La preocupación por la sanidad ha crecido significativamente en el primer semestre del año si se analiza la encuesta publicada ahora y la que difundió este periódico en enero. Si entonces era la sexta preocupación en Andalucía (al ser referido por el 11,6% de los consultados), en el sondeo actual ocupa el segundo lugar al ser señalado por el 36,3% de la población. El problema más grave para los andaluces sigue siendo el paro, que lo destaca el 85% de los entrevistados. Si la sanidad es el problema que más sube, la corrupción política es el que más baja. En enero era grave para el 35,2% de los consultados.

En el mismo lugar se encuentra la situación económica y la crisis, que es un problema grave para el 32,5% de los andaluces. Después siguen la educación (20,9%), los impuestos (12,3%), la corrupción política (8,4%), las pensiones (8,4%), la clase política (6,2%) y el medioambiente (6%). Los andaluces consideran menos grave la situación de las infraestructuras (5,8%), la mala gestión política (5,1%) o la inseguridad ciudadana (3,1%). Sorprende que la violencia de género solo preocupe al 0,1% de la población, pese al drama que sigue padeciendo la población española. Así, hasta mediados de julio ya habían sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas 31 mujeres, seis más que en el mismo periodo del pasado año.

Tampoco aparece entre las grandes preocupaciones de los andaluces el independentismo, pese a que es uno de los temas permanentes en los medios de comunicación. Solo el 0,04% de la población de la comunidad lo señaló cuando fue preguntada. Otros problemas que tampoco generan mucha incertidumbre entre los encuestados son la justicia (0,1%), la situación de la juventud (0,7%) o la gestión de los incendios (1,3%).

Las preocupaciones varían según el tramo de edad. En el caso de los jóvenes, entre 18 y 34 años, el paro alcanza el porcentaje más alto (91,3%), mientras que el segundo lugar es para la situación económica (39,9), el tercero para la educación (32,3%) y el cuarto para la sanidad (30,1%). Después sigue el medioambiente (10,3%) y la corrupción política (10%). En el lado opuesto se sitúan los que tienen entre 55 o más años. En este caso, el paro también es lo más indicado, aunque baja su porcentaje al 78,3%. En segundo lugar se encuentra la preocupación por la sanidad, que es señalado por el 40,7% de este tramo de edad.