El acto de presentación del libro 40 años de la Asociación de Joyeros de Córdoba, que ha editado Diario CÓRDOBA, sirvió ayer como nexo de unión entre la historia del sector industrial más importante de la ciudad y su futuro, pues aprovechando la efemérides y la presentación de una publicación que recoge los avatares de la entidad en las últimas cuatro décadas, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, anunció que ya se han dado los pasos necesarios para que la Escuela de Joyería (donde se forma el futuro de la profesión) se convierta en centro de referencia nacional en la Formación Profesional para el Empleo, lo que podría ocurrir en septiembre.

Esta fue, precisamente, una de las reivindicaciones que la presidenta de la asociación, Milagrosa Gómez, había formulado minutos antes al consejero, junto con la de poder contar en breve con la Indicación Geográfíca Protegida o, mirando a otras instituciones, la culminación del Centro de Convenciones.

Durante la presentación del libro, Carnero adelantó a los empresarios que la culminación del proceso para que la escuela desarrolle su función al «cien por cien» como centro de referencia nacional es una prioridad para su departamento. Así, indicó que el texto del convenio por parte de la Junta ya está enviado al ministerio. Recordó el consejero que este centro, junto con el de la madera, ya eran considerados como tales, pero les faltaba culminar el proceso de firmar el convenio. El consejero se mostró confiado en que todo el procedimiento se complete en septiembre. Javier Carnero agradeció al personal de la Escuela de Joyería de Córdoba y a los empresarios que «pese a no recibir la financiación estatal, el centro ha desarrollado durante años su labor como centro de referencia y ha mantenido el nivel de exigencia que se le pedía» El otro gran anuncio, realizado en este caso por la alcaldesa, fue el de la culminación del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones del Parque Joyero, que, según Ambrosio, podría entrar en funcionamiento a finales del año que viene, precisamente, con un evento del sector joyero

La presentación del libro 40 años de la Asociación de Joyeros de Córdoba reunió ayer en el Parque Joyero a una nutrida representación del sector y de todas las administraciones públicas, desde hasta la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, al subdelegado del Gobierno, Juan José Primo, pasando por delegados de la Junta como Rafi Crespín y Manuel Carmona y varios concejales.

En el acto se puso de manifiesto la importancia del sector joyero para la ciudad de Córdoba, una actividad que da empleo a unas 15.000 personas de manera directa o indirecta. Además, representa un 50% de la producción nacional y el 95% de la andaluza. Asimismo se destacó que pese a la crisis ha sabido reinventarse y superar los escollos apostando por la exportación, lo que ha hecho de Córdoba la provincia líder de esta actividad, ya que exporta el 9,3% de toda la producción española. El consejero destacó que las exportaciones de joyería y relojería han crecido en la última década un 140%, hasta siutarse en los 160 millones de euros. Otro de los valores que se ha puesto sobre la mesa en la presentación de la publicación ha sido el esfuerzo hecho por el sector para innovar, incorporar nuevas tecnologías y mejorar el diseño.

Asimismo, se repasó la importancia de la Asociación no solo en la proyección de Córdoba más allá de sus límites regionales e incluso nacionales, sino el trabajo desplegado durante años para hacer realidad una de las ferias sectoriales más importantes de Europa, como era Joyacor. De todos estos aspectos se hace eco la publicación, que ha sido posible gracias a la colaboración de la Diputación, el Ayuntamiento de Córdoba, la Junta de Andalucía y el Paque Joyero.

Francisco Luis Córdoba, director del periódico, señaló que esta publicación responde al interés permanente del diario por ser testigo del día a día de la vida de Córdoba, pero en este caso para dar «una visión más global y coherente» del desarrollo de esta actividad tan imbricada en la realidad de la ciudad. Así, indicó el director del rotativo que «Diario CÓRDOBA ha sido testigo del discurso diario de la asociación y ahora aporta un relato único, global, coherente, riguroso y enriquecedor», pues en la obra se ofrecen no solo las noticias sino también «más datos, más detalles y pequeñas historias», con la intención de que no se olviden. Añadió que se hace un relato desde todos los puntos de vista y reflejando no solo el pasado y el presente, sino también aportando una mirada al futuro, de una entidad que, pese a los cambios experimentados, ha sabido dar prestigio al nombre de la joya cordobesa y hoy puede hacer «un balance positivo».

Antes había intervenido Rafael Ruiz, presidente de la AIE Parque Joyero, quien puso de manifiesto el papel fundamental que ha desempeñado la asociación para hacer realidad la instalación fabril más importante de España en este sector. Una asociación, apuntó Ruiz, que se ha caracterizado siempre por mantener una lucha constante de apoyo al gremio joyero.

A la presentación se sumaron también el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, quien destacó que el libro hace justicia a la importancia del sector al que se refiere, que es el tercero más poderoso de la provincia y se mostró comprometido con este tipo de actividades, defendiendo que hay que trabajar para que los sectores productivos sean cada vez más viables.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, se sumó al homenaje que con esta publicación se hace al emblemático sector cordobés y a la asociación «más brillante», que cuenta con el respaldo, apuntó, de todas las administraciones. Ambrosio indicó que el Ayuntamiento sigue trabajando para dar a este colectivo empresarial, y al Parque Joyero en particular, cuantas facilidades sean posibles, sobre todo en materia de transporte público, al tiempo que se mostró esperanzada de que el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones esté concluido para finales del 2018.