La Diputación provincial celebró ayer el primer debate sobre el estado de la provincia de su historia, una sesión en la que el equipo de gobierno aprovechó para defender su gestión y la oposición para reprochar aquellos asuntos que, sobre todo el PP, considera que no se han ejecutado correctamente. Pero también se aprovechó la sesión para hacer un anuncio importante. Así, el presidente de la institución, Antonio Ruiz, anunció un programa de inversiones de 14 millones de euros para seguir dinamizando las economias locales. Según señaló el presidente, estos recursos proceden del superávit del 2016. Ruiz indicó que con esta iniciativa se pretende «ofrecer recursos a los ayuntamientos para que, respetando su autonomía local, los empleen en la ejecución de inversiones sostenibles en 2018». Esta medida, explicó, «muestra el compromiso concreto de la Diputación con el municipalismo, permitiendo que se invierta en infraestructuras y servicios sostenibles, además de crear empleo». Durante su discurso de balance, el presidente de la institución se mostró convencido de que el actual equipo de gobierno, formado por PSOE e IU, ha dado un giro de 180 grados a la institución provincial, donde «hacía falta un modelo sustancial dinámico».

En su alocución, el presidente recordó que se ha «recuperado» la política inversora y de generación de empleo, duplicando los recursos para los planes provinciales o triplicando los de las inversiones financieramente sostenibles, además de reactivar Emproacsa e incrementando la inversión en carreteras en un 12,6%. Además, dijo el también alcalde de Rute que durante el anterior mandato, cuando la crisis era más dura, no se tomaron medidas de carácter social, mientras que en el actual se han puesto en marcha iniciativas tendentes a garantizar los suministros mínimos energéticos y de agua para las familias. Asimismo, dijo que se ha recuperado la normalidad en el Consorcio de bomberos, pagando la deuda con la Seguridad Social, creando 54 plazas y comprando nuevos equimientos y camiones, para lo que ya hay comprometidos cinco millones. Asimismo, recordó la recuperación del consejo de alcaldes, que el anterior equipo de gobierno había eliminado.

Además, incidió el presidente en señalar que se ha dinamizado la provincia a través del Plan Impulso y recuperado el dialogo social con sindicatos y empresarios. Sobre el primero, dijo que engloba 211 epígrafes con «medidas concretas a ejecutar hasta el año 2019». Puso como ejemplo «los 88,5 millones destinados en este ejercicio, que han permitido que haya ya 74 medidas ejecutadas o en fase de ejecución». Por último, apuntó Ruiz que ya se han puesto sobre la mesa más de 120 millones para «mejorar las infraestructuras municipales».