El número de empresas en Córdoba se ha recuperado durante el primer trimestre del año después de la tendencia de bajada que se había producido a medida que pasaban los meses en el 2016. Los datos de afiliación a la Seguridad Social en el régimen general reflejan que a finales de marzo había en la provincia 22.857 empresas inscritas, lo que supone 205 más que al cierre del 2016. Detrás de esta mejora se encuentra el impulso que se ha producido en las firmas del sector de la construcción, que cuenta con 1.901 sociedades (260 más que en diciembre), lo que ha contribuido a reducir el impacto negativo que se ha registrado en el comercio, que tiene 132 empresas menos que en diciembre, aunque se sitúa como la actividad con más empresas al contar con 6.535. Detrás se encuentra el sector de otras actividades empresariales, con 4.354; instituciones financieras, con 3.169; alimentación y hostelería (2.559) y construcción. Menos peso tienen transportes y almacenamiento (1.084); la industria del metal y textil (904) y la industria manufacturera alimentaria (821).

MEJORA CON MATICES / Pese a esta evolución favorable en la creación de empresas en la construcción, el secretario general de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Córdoba (Construcor) y presidente de Fadeco, Francisco Carmona, matiza los datos: «La situación del sector no ha mejorado. En la obra civil no hay mejoría, porque no hay licitación, aunque sí se mantiene la edificación residencial». Por esto, Carmona piensa que la recuperación de empresas se puede deber a dos motivos. Por un lado, porque un porcentaje de empresas que estaban adscritas a otros sectores se hayan incorporado al sector de la construcción. Por otro, piensa en la próxima convocatoria de actuaciones de mejora de eficiencia energética de la Agencia Andaluza de la Energía. «Ante esa inminente convocatoria, hay un nicho atractivo y puede estar sucediendo que empresas que no tenían actividad la hayan regularizado ahora para poder optar a estas actuaciones», explica Carmona. Pese a este crecimiento, el sector de la construcción es uno de los más afectados por la desaparición de firmas desde el inicio de la crisis. Así, en el año 2008 contaba con 3.501 sociedades en el régimen general, cifra que se redujo a la mitad y que se está recuperando en los últimos años.

La Seguridad Social refleja que en la ciudad de Córdoba se contabilizan 10.590 empresas, lo que supone 78 más que en diciembre pasado. Si se tienen en cuenta el resto de sistemas de la Seguridad Social, se contabilizan 33.109 empresas, de las que la mayor cifra corresponde al régimen general, con las 22.857 comentadas en la provincia; seguido del sistema agrario, con 6.161 y el de empleados del hogar, con 4.091.

Precisamente, el sistema agrario es el que ha perdido más sociedades desde diciembre del 2016. Entonces se contabilizaban 8.709. Asimismo, hay nueve empresas menos en el de empleados del hogar respecto a finales del pasado año.