La Federación Comercio Córdoba reivindica cuatro aparcamientos en centros comerciales abiertos que considera prioritarios. El presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, explica que, para cubrir la demanda de La Viñuela, hay que intentar convertir en aparcamiento un terreno privado que hay junto al cementerio de San Rafael. Otro párking imprescindible para el comercio de Ciudad Jardín es el de la plaza de toros, según indica Bados, que insiste en que el bulevar de Colón debe albergar un aparcamiento subterráneo, «que puede servir de entrada al casco histórico». Precisamente dentro del casco, propone darle uso como aparcamiento al antiguo Cine Andalucía, «donde se pueden dejar plazas para rotación». Al margen de estas propuestas, Bados cree que «habría que plantear otras ubicaciones en zonas comerciales».

Por otro lado, el comercio reclama aumentar la zona azul, medida que ve necesaria en Ciudad Jardín y La Viñuela. Bados asegura que «la zona azul que pedimos es limitada, no demasiadas plazas pero que alivien estas zonas comerciales», donde «hace falta rotación».

Comercio Córdoba es partidario del acondicionamiento provisional de solares. «Planteamos hace años un plan eventual de aparcamientos con el que marcó solares en toda la ciudad con actuaciones de menor calado pero que solucionan el problema, fruto del cual se arregló Valdeolleros, ejemplo de actuación de bajo costo», indica. Este tipo de aparcamientos, añade, «solucionan los problemas y hay capacidad para abordarlos», por lo que piensa que «se deberían haber hecho más en la ciudad». En cambio, señala que «se ha demostrado que no hay capacidad para abordar otro tipo de infraestructuras, ni ofreciéndolas a la iniciativa privada». Bados recuerda que, «ante la incapacidad de poner en marcha el plan de aparcamientos del 2010, hicimos la contrapropuesta del plan de estacionamientos eventuales para que las actuaciones previstas se llevaran a cabo y esa debe ser la línea a seguir por el gobierno municipal para que el plan sea una realidad y no castillos en el aire».

Comercio Córdoba quiere que en el seno del consejo asesor de comercio, que se ha reactivado, se aborde el tema de los aparcamientos y de la zona azul.