La previsión apuntaba que los hoteles cordobeses alcanzarían un 90% de ocupación en los días más fuertes del puente del Primero de Mayo y, finalmente, este porcentaje ha sido superado. Las asociaciones del sector señalan que, pese a la lluvia, los establecimientos han rozado el lleno durante la fiesta de las Cruces y, mientras que para la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostetur) se han mejorado en torno a un 5% los resultados del año pasado, para la Asociación de Empresarios de Hospedaje (Aehcor) y para Córdoba Apetece se han mantenido.

El presidente de Hostetur, Francisco de la Torre, detalla que los alojamientos se encontraron el viernes al 90%, pero el sábado y el domingo la ocupación estuvo en torno al 95% y ayer bajó a un 65% de media. En esta línea, sostiene que «hoteles y restaurantes han tenido un buen puente», y en estos últimos las ventas ha crecido entre un 5% y un 10% en comparación con el 2016. Sin embargo, matiza que estos datos se refieren a la zona más céntrica de la ciudad y «habría que potenciar un poco más los barrios». También recuerda que los museos municipales permanecieron ayer cerrados, por lo que insiste en reclamar que abran los puentes y festivos para potenciar el turismo.

Para Aehcor el balance ha sido menos positivo, aunque su presidente, Manuel Fragero, subraya que «a pesar del mal tiempo, hemos conseguido igualar la ocupación del año anterior». Sus cifras indican que el viernes pasado finalizó con un 72% de las plazas reservadas; los establecimientos llegaron el sábado a un 92%; el domingo bajaron a un 90% y ayer lunes a un 69%, por lo que la media de los cuatro días se ha aproximado al 81%.

A juicio de Córdoba Apetece, la ocupación media de estos días ha oscilado entre un 85% y un 90%, por lo que los hoteles han estado «prácticamente llenos». Su coordinador, Alberto Rosales, añade que «ha venido bastante gente de excursión, que también suma». En cuanto al origen de los visitantes, detalla que son la propia provincia de Córdoba y las capitales andaluzas «las principales emisoras de turismo nacional», puntualizando que «el extranjero crece mucho en mayo». Rosales ha vuelto a demandar un plan de promoción «serio», «a largo plazo» y «consensuado con el sector», con el objetivo de que los turistas de otros países visiten Córdoba en los meses que no son temporada alta.

AYUNTAMIENTO/ El concurso municipal de cruces finalizó ayer con sabor agridulce, porque la lluvia ha restado afluencia de público a una fiesta cuya celebración tuvo que ser prolongada unas horas para contribuir a paliar la caída de actividad.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, señaló durante la manifestación por el Día internacional de los Trabajadores que «la gente tenía muchas ganas de echarse a la calle y disfrutar de una de las señas de identidad de esta ciudad». En esta línea, comentó que «cuando el tiempo lo permite, las cruces son visitadas de manera masiva».

Sobre las incidencias registradas, el concejal de Seguridad Ciudadana, Emilio Aumente, informó ayer de que la Policía Local interpuso 41 denuncias en la tarde y noche del domingo pasado, 21 de ellas por realizar botellón.

De otro lado, la concejala de Promoción de la ciudad, Carmen González, explicó que «estamos satisfechos sobre todo con el trabajo que han hecho los colectivos que montan las cruces», destacando la calidad de los montajes. González ha sido la presidenta del jurado del certamen y aludió al esfuerzo realizado en la ornamentación, abundando en que muchas entidades «las han usado hasta como forma de expresión», ya que en algunos casos ha sido necesario que los miembros de este jurado -a los que agradeció su labor altruista- reciban explicaciones sobre la cruz. En referencia a una reivindicación planteada por la hermandad de las Penas de Santiago, que instó al Consistorio a ser más flexible con la instalación de carpas, manifestó que son los técnicos los que adoptan estas decisiones, indicando que «el Ayuntamiento intenta mantener el equilibrio entre el respeto al espacio y que a los colectivos les sea rentable». En cuanto a los posibles cambios para próximas ediciones, afirmó que «parece que la cruz de barrio se está perdiendo un poco», por lo que aludió a la posibilidad de estudiar con la Federación de Asociaciones Vecinales Al Zahara el fomento de la participación.

arrancan los patios/ El mayo festivo continúa hoy con la celebración de la Fiesta de los Patios, sobre la que hay que recordar que el año pasado recibió más de 100.000 visitantes y reportó 6 millones de euros a la ciudad. El Ayuntamiento ha informado de que a partir de hoy, a las 11.00 horas, 45 recintos (dos menos que en el 2016) participan en el concurso municipal y otros 14 (uno menos) se pueden visitar fuera de este certamen. La entrada es gratuita y 27 patios son accesibles o practicables en silla de ruedas. Esta fiesta contará con un programa musical que contempla 40 espectáculos.