Hasta el próximo domingo se celebra en el recinto ferial de Pozoblanco la 25ª edición de la Feria Agroganadera de Los Pedroches y 15ª Alimentaria, inaugurada ayer con la presencia de numerosos representantes de las diferentes administraciones, que coincidieron en destacar «la importancia del sector ganadero como motor de desarrollo social y económico en esta comarca». En este contexto, y dentro del acto inaugural, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafi Crespín, informó de que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del último martes aprobó la tramitación del Plan de Ganadería Extensiva de Andalucía, que impulsará a este sector y tendrá una incidencia clave en esta zona.

«Es posible y necesario explorar al máximo la compatibilidad entre la sostenibilidad y el desarrollo y la generación de oportunidades, y el Gobierno de Andalucía está empeñado en ello», aseguró.

En palabras de la delegada del Gobierno, la nueva estrategia dirigirá sus prioridades a asegurar la viabilidad económica de las explotaciones. Crespín destacó de este plan que no solo dependerá de la Consejería de Agricultura sino que estará implicado todo el Gobierno de Andalucía con cada una de sus consejerías.

Por su parte, Ana Carrillo, presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, que colabora en la feria con una aportación de 30.000 euros, indicó que «cada administración, dentro de su ámbito competencial, debe poner en marcha políticas de apoyo a la industria agroalimentaria, con ayudas directas e incidiendo en otras iniciativas de investigación y desarrollo, de formación y de la implantación de nuevas tecnologías».

Ernaldo Cabello, subdirector general de Medios de Producción Ganaderos del Ministerio de Agricultura, destacó las jornadas formativas y la calidad de los ejemplares expuestos, y puso de relieve que para la Administración a la que representa las razas autóctonas son una prioridad «como elemento clave que es en la estrategia española de conservación y uso sostenible de nuestra biodiversidad ecológica».

Para Ricardo Delgado, presidente de la cooperativa Covap y vicepresidente de Confevap, el consorcio organizador de la feria, «es muy importante que comarcas ganaderas como Los Pedroches, el Valle del Guadiato, Alcudia o La Serena tengan una cita de esta dimensión para que se pueda presentar lo mejor de nuestra ganadería, innovaciones, jornadas técnicas, exposiciones, productos agroalimentarios, entre otros atractivos».

Ricardo López, de Caja Rural del Sur, también destacó la importancia de la feria.

Por su parte, el alcalde de Pozoblanco y presidente de Confevap, Emiliano Pozuelo, cerró el acto resaltando la importancia de mantener y potenciar estos certámenes feriales, no solo como lugares de generación de actividad económica sino como espacio para compartir conocimientos y punto de encuentro para buscar soluciones y «celebrar los éxitos cosechados».

Aprovechando la presencia de la delegada del Gobierno de la Junta, el alcalde pidió que se cumplan los compromisos adquiridos el año pasado por la consejera de Agricultura de la Junta en la inauguración de la feria: «Queremos que hagáis cuantos esfuerzos sean necesarios para que nuestra feria reciba la ayuda comprometida y que a día de hoy aún no tenemos resolución de la misma», afirmó el primer edil de Pozoblanco.