Aprovechar la energía de la naturaleza. Este es el principio de las energías de fuentes renovables. En el caso de la energía hidráulica, en las centrales hidroeléctricas se utiliza la energía potencial de la caída del agua para generar energía eléctrica. Las energías renovables están en expansión, aunque siguen representando un porcentaje minoritario en la generación energética española. El origen de las centrales hidroeléctricas va unido históricamente a los inicios de la industria eléctrica en España, en el siglo XIX.

En la provincia de Córdoba, la central de El Carpio, construida en 1922, es la más antigua de la Agrupación de Hidroeléctricas de Córdoba. El agua de un cauce natural como el río Guadalquivir, siguiendo su curso en caída, pasa por una turbina, la cual transmite la energía a un generador donde se transforma en energía eléctrica. Su cota de embalse es de 137 metros y el salto bruto de 19,74 metros.

MONUMENTO// El edificio está considerado Bien de Interés Cultural. Además, recibió la medalla de oro en la Exposición de las Artes Decorativas de París en el año 1925, según explicó en su día el presidente de la Fundación, Rafael Miranda, quien dijo a este periódico que «los visitantes podrán conocer la historia, no solo industrial, sino también de las compañías».

Este espacio único se ha habilitado para los estudiantes y no hubiera sido posible sin el entusiasmo del equipo de Endesa de la zona, así como de otros responsables llegados de Cataluña. La Central de El Carpio está considerada uno de los ejemplos más significativos de la arquitectura industrial andaluza de principios del siglo XX. Su potencia instalada actual es de 8,4 megavatios.

A través de su programa EndesaEduca, esta compañía eléctrica ofrece a los centros docentes, a partir de 1º de Bachillerato, y cualquier otro grupo de personas que lo desee, la posibilidad de realizar una visita guiada a su museo, que fue inaugurado en mayo del 2014.

La ruta guiada dura una hora y media y el número máximo de participantes es de 20 personas. Este museo está dedicado a la electricidad, gracias a la aportación de numerosos elementos del fondo patrimonial de Endesa, que recorre la historia de esta actividad ligada a la producción hidráulica a lo largo de los últimos 120 años de luz en Andalucía.

En un espacio de más de 500 metros cuadrados, centra su contenido en torno a la exposición de imágenes y piezas recuperadas de índole técnica que facilitan el conocimiento de los mecanismos necesarios para generar la energía eléctrica a través de las máquinas hidráulicas y cómo éstas pueden transformar la fuerza del agua en electricidad.