Córdoba tiene un gran potencial desde el punto de vista logístico y reúne las condiciones geográficas para captar operaciones logísticas en un radio de 400 o 500 kilómetros y atender a un mercado de entre 15 y 20 millones de habitantes, en el que entra gran parte de España y Portugal. Con ese fin, el estudio plantea varias propuestas, algunas de las cuales fueron adelantadas ayer en la presentación del mismo.

Una de las ideas es la definición de un catálogo de suelos aptos para albergar actividades logísticas. Según las fuentes consultadas, el documento plantea líneas de acción enfocadas a identificar las posibles bolsas de suelo, generar una cartera con las mismas para poder ofrecer una información comercial atractiva a las empresas y revisar el planeamiento urbanístico en caso necesario para adaptarlo a las exigencias logísticas. Aunque reconoce que existen bolsas de suelo, piensa que se debería hacer una nueva reserva y habilitar parcelas de mayor tamaño. También propone aprovechar el suelo sin desarrollar que hay junto a la terminal de El Higuerón.

Otra de las propuestas planteadas, según las mismas fuentes, es la de promocionar los distintos tipos de transporte existentes para la distribución de mercancías, prestando especial atención al ferroviario, que hay que potenciar. Los participantes en este estudio consideran que hay que impulsar el uso de la terminal del Higuerón.

Entre las medidas propuestas está también la de facilitar trámites administrativos para la implantación de empresas y trabajar con sectores como el tecnológico y el joyero, que tienen su actividad en Rabanales 21 y el Parque Joyero.