La decimosexta edición del Mercado Medieval de Córdoba, ubicado en los alrededores de la Calahorra, comenzó ayer con la lluvia y las inclemencias meteorológicas como principales protagonistas de la jornada, que fueron desapareciendo a lo largo del día. El mal tiempo fue el motivo por el que la organización del festival y el Ayuntamiento decidieron suspender el desfile inaugural, siendo trasladado a las 12.00 horas de hoy, un desfile en el que participan todas las compañías incluidas en la programación.

La delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González, fue la encargada de inaugurar esta edición, junto a la delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, y el delegado de Gestión y Administración Pública, Deportes y Juventud, Antonio Rojas. González animaba así a que «todos los cordobeses, tanto de la capital como de la provincia, se acerquen a esta cita», en la que «hasta la Calahorra se ha engalanado para la ocasión». Del mismo modo, la delegada de Promoción señaló que, a pesar de las inclemencias meteorológicas del comienzo del mercado, «parece que el tiempo nos va a respetar el resto del fin de semana». Por ello, desde el Ayuntamiento esperan que la afluencia de público se sitúe en la media de ediciones anteriores, en torno a los 200.000 asistentes, ya que, según la delegada, «es una cita que al público le gusta mucho, incluso con el tiempo torcido», destacando sábado y domingo como los días en los que el Mercado Medieval «suele desbordarse», sobre todo con visitantes de la provincia.

ORGANIZACIÓN / La decimosexta edición del Mercado Medieval de Córdoba cuenta con algo más de 150 puestos (montados durante la mañana del pasado jueves), de los cuales 15 son de restauración y el resto de venta de productos artesanales. El festival cuenta también con un total de 27 puestos de talleres donde se muestran oficios típicos de la época medieval, desde el soplado del vidrio o el tratamiento del cuero hasta el manejo de la cerámica, todos «de carácter demostrativo y participativo», según apuntó ayer la delegada de Promoción, «para mostrar y coger la materia desde en su inicio y llegar al producto ya terminado».

La cultura como novedad / Además, los asistentes al Mercado Medieval pueden disfrutar de diversas exposiciones culturales donde se muestra «la vida y costumbres» de Córdoba en la Edad Media, según González, como la práctica de la cirugía en el Medievo, prototipos de máquinas de asedio, además de una degustación gastronómica -hoy a las 13.30 horas- donde «se va a realizar una muestra de los platos típicos de las tres culturas que habitaban Córdoba por entonces», explicó la delegada, una actividad «gratuita y abierta a todo el público que quiera acercarse». Un conjunto de actividades que forman un «complemento cultural novedoso».

QUÉ VER EN EL MERCADO / El festival estará todo el fin de semana amenizado por una amplia programación de actividades, que acoge espectáculos cada quince minutos y de manera ininterrumpida desde las 12 de la mañana hasta las 12 de la noche por todo el mercado. Esta programación destinada a todos los públicos, cuenta con una zona específica infantil en la zona de Miraflores, donde también tendrán lugar los diferentes espectáculos circenses y acrobáticos, «dignos de destacar», según González.

La programación, realizada por la empresa Rivendel Mercados Temáticos, así como la organización, recoge exhibiciones, conciertos, torneos y técnicas de combate, pasacalles o animaciones ambientadas en el Medievo, que forman una oferta de cerca de un centenar de actividades para el disfrute de todos los que se acerquen por la Calahorra entre hoy y mañana.