El hospital Reina Sofía ha llevado a cabo en los últimos 20 años, con un resultado bastante óptimo si se tiene en cuenta la gravedad de las patologías oncológicas abordadas, unas mil operaciones contra cánceres graves de ovario, peritoneo y de colon, gracias a una técnica pionera a nivel internacional que consiste en la aplicación de quimioterapia en el mismo momento de la intervención en la que se extirpan el tumor o tumores. La novedad última que han incorporado en el pasado año los profesionales de la Unidad de Cirugía Oncológica Peritoneal es la utilización de la laparoscopia (cirugía mínimamente invasiva) en algunos de estos casos, un avance que el Reina Sofía ha aplicado por primera vez en España en carcinomatosis peritoneal limitada y en el que se ha situado como referente a nivel mundial, exponiendo este logro en un importante congreso en Washington el pasado mes de noviembre. La carcinomatosis existe cuando un tumor se ha extendido por varios órganos.

El coordinador de la Unidad de Cirugía Oncológica Peritoneal, Sebastián Rufián, señaló que se ha empleado en el último año la laparoscopia y otras técnicas mínimamente invasivas en resecciones pancreáticas y para casos de carcinomatosis peritoneal limitada. Rufián expuso que «estamos utilizando la cirugía laparoscópica en aquellas situaciones en las que el cáncer de colon, pseudomixoma peritoneal (enfermedad que provoca la obstrucción masiva del intestino), mesotelioma, carcinomatosis peritoneal primaria, secundaria a cáncer de ovario, cáncer gástrico o sarcoma (entre otras patologías) se extienden por el peritoneo en una zona limitada. El peritoneo es la membrana que cubre la superficie interior del abdomen y forma pliegues que envuelven las vísceras». El pseudomixoma peritoneal son tumores formadores de una sustancia micoide, la mucina, que puede tener su origen en diferentes órganos del abdomen (apéndice, ovario, páncreas o colon).

El responsable de esta unidad destacó que «estos abordajes mínimamente invasivos permiten una más rápida recuperación del paciente, reduciéndose de este modo su estancia hospitalaria y mejorando también su calidad de vida. Además, es frecuente que este tipo de tumores se difundan hacia la cavidad abdominal, de ahí la importancia de aplicar esta técnica». Rufián indicó que las más del mil operaciones efectuadas en los últimos 20 años en el Reina Sofía en este ámbito han beneficiado no solo a pacientes de Córdoba, sino del resto de Andalucía, Extremadura y Canarias. En el Reina Sofía estas intervenciones son realizadas por profesionales de la Unidad de Cirugía Oncológica, dependiente de la Unidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo, en estrecha colaboración con Oncología Médica del hospital cordobés y otros centros de Andalucía y del resto de España.

La mayoría de los pacientes que se han beneficiado de este avance presentaban carcinomatosis peritoneal de origen ovárico y en menor número pseudomixoma peritoneal, carcinomatosis de origen colorectal, mesotelioma, carcinomatosis primaria de peritoneo, origen gástrico y mamario y sarcomatosis peritoneal. Esta unidad, junto a la de Cirugía Hepatobiliar, es una de las que atiende a más pacientes de fuera de Córdoba. El Reina Sofía es uno de los centros que más experiencia acumula en cáncer de ovario avanzado extendido por el peritoneo, técnica en la que destaca a nivel mundial.