El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer el Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas en Andalucía Horizonte 2020, que con una inversión de 113 millones de euros prevé un aumento de la implantación del bilingüismo de forma gradual hasta alcanzar los 1.500 centros educativos.Este plan sustituye al anterior de Fomento del Plurilingüismo de 2005 y tiene como objetivo mejorar la capacidad educativa del alumnado en lengua extranjera, mejorar la metodología de enseñanza y aprendizaje e incrementar el número de profesores con la acreditación C1 y que los alumnos cuando finalicen la Secundaria alcancen el nivel B1.

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, destacó en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno que en sólo una década se ha conseguido que más de un tercio de los colegios e institutos andaluces sean bilingües. Según la responsable de Educación, Andalucía es la comunidad en la que mayor número de lenguas se imparten -un total de 11- entre las que destacan, además del inglés, el francés, alemán, chino, portugués, griego moderno o ruso.

ACREDITACIONES / De este modo, el plan especifica que al menos el 30% del alumnado andaluz matriculado en enseñanzas no bilingües obtenga el A1 al terminar sexto de Primaria, el A2 al concluir cuarto de Secundaria y el B1 al finalizar Bachillerato. En el caso de los estudiantes de bilingüe se persigue que al menos del 50% alcance el A2 al acabar sexto de Primaria, el B1 en 4º de ESO y el B2 al final del Bachillerato.

La implantación gradual de la segunda lengua extranjera en Educación Primaria ha comenzado ya este curso en tercero y quinto, y durante el desarrollo del plan se extenderá hasta la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de acuerdo con el objetivo establecido por la Unión Europea de que el 75 % de la población menor de 15 años estudie dos lenguas extranjeras en el año 2020.

De acuerdo con el nuevo plan, la oferta de primera y segunda lenguas extranjeras se diversificará en las distintas etapas educativas, con lo que se incrementará el número de centros en los que se imparta alemán, francés e italiano. A la vez, se consolidará el Programa José Saramago para la enseñanza del portugués como segundo idioma y el de estudio de la lengua y la cultura chinas, a través de las Aulas Confucio.

El Plan Estratégico prevé que la red de centros bilingües, integrada actualmente por 1.375 (1.337 sostenidos con fondos públicos, con 417.150 estudiantes), llegue al menos hasta los 1.500 en los próximos tres cursos. Este crecimiento de la oferta, que comenzó en 2005 con 143 centros, tendrá en cuenta también las zonas más desfavorecidas por su situación económica o geográfica.

El programa bilingüe, que se extenderá a otras enseñanzas como las artísticas y aumentará la oferta en ciclos de Formación Profesional, prevé también un aumento de la dotación de docentes. Además, el plan aprobado recoge el incremento progresivo de los auxiliares de conversación, que pasarán de los 705 de este curso a uno por centro e idioma, y la firma de convenios de colaboración con las universidades para incorporar alumnado en prácticas.

FORMACIÓN DEL PROFESORADO / Con el fin de mejorar la preparación del profesorado se diseñarán itinerarios formativos específicos para avanzar en su competencia. En la actualidad para impartir clases en el programa bilingüe los docentes de áreas no lingüísticas deben acreditar conocimientos de al menos un nivel B2 y se prevé que en un futuro se requiera el C1.

La estrategia aprobada por el Consejo de Gobierno constituye a su vez, según De la Calle, uno de los ejes fundamentales del Plan de Éxito Educativo de Andalucía 2016-2020. Entre otras actuaciones previstas en el plan, se financiarán licencias de estudios al profesorado; se firmarán acuerdos con las universidades para proyectos sobre plurilingüismo y se reactivará el Consejo Asesor de Políticas Lingüísticas, integrado por expertos nacionales e internacionales.

El documento incluye igualmente medidas para conseguir una mayor exposición del alumnado a los idiomas fuera del aula, como la suscripción de convenios con la RTVA para la emisión de espacios televisivos en versión original. El plan también recoge un apartado específico de atención lingüística del alumnado hablante de otras lenguas, para lo que se creará un centro de recursos para la interculturalidad online. Sobre la evaluación del anterior plan, De la Calle dijo que ha «sentado las bases para dar un paso hacia adelante», de forma que «ahora es mucho más fácil y más accesible estudiar varios idiomas», aunque no precisó datos concretos. Respecto a las escuelas de idiomas, que continuarán como centros de «apoyo», aseguró que se seguirá «mejorando la oferta» a medida que lo permita el presupuesto, tanto en el número de plazas como de centros de este tipo.