La Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía (Horeca) ha presentado alegaciones al borrador, entre ellas, la retirada del apartado que hace referencia a la restricción de zonas para la instalación de veladores, ya que piensa que «se supedita la ubicación de terrazas a sectores del territorio muy restrictivos, que llevaría a la ilegalidad de la mayoría de las terrazas de nuestra comunidad autónoma, dejando en manos de los ayuntamientos total potestad para autorizar y justificar su instalación». Esto crea «una grave inseguridad jurídica e importantes desigualdades entre poblaciones y empresarios». Demanda además que se elimine la posibilidad de que el Ayuntamiento suspenda o prohíba la instalación de los veladores ya existentes en zonas residenciales y otras áreas limitadas por ruidos, molestar a los vecinos y sobrepasar los horarios.

Horeca quiere que el horario de cierre de los establecimientos se amplíe una hora y que los bares con música puedan abrir a las 8.00 en vez de a las 12.00 para ofrecer desayunos. Además, pide que se permitan hasta las 3.00 las terrazas de junio a septiembre.

El colectivo demanda que, para ofrecer música y actuaciones, solo se exija a locales nuevos el requisito de que conste en la declaración responsable o licencia de apertura, o tengan permiso municipal. También quiere que se elimine la condición de tener permiso municipal para la música en terrazas de pubs y discotecas y pide 6 meses en vez de un año para que los ayuntamientos adapten la ordenanza a la nueva norma.