Puede ser el comienzo de un largo camino, que en Castro esperan tengan continuidad. Varios empresarios procedentes de China, acompañados por el secretario de la oficina comercial de la embajada de China en España, Xinyu Yu, participaron ayer en el primer encuentro hispano-chino sobre el olivar y el aceite de oliva celebrado en Castro del Río. También acudió Xiaofan Deng, diputado de la Cámara Baja de Jian de Jiangxi, y el empresario Xiao Dong Li, que estuvieron acompañados por Esperanza Qiaonan Liu, responsable en España de la asociación hispano china por el comercio y la cultura. Durante este primer encuentro hispano-chino, el alcalde de Castro, José Luis Caravaca, destacó el «apoyo claro y manifiesto por la posibilidad de abrir líneas de trabajo entre ambos países, concretamente desde Castro en torno al olivar y todo lo que le rodea».

La jornada inaugural del encuentro reunió en Castro a empresarios cordobeses y representantes chinos en el networking que ha cerrado, en la hospedería del Carmen, una jornada que se prolongó durante todo el día y que contó con varias visitas guiadas y conferencias. Por la mañana, los participantes visitaron distintas almazaras del municipio, talleres de artesanía en madera de olivo y un vivero de olivos de la localidad. El representante de la embajada de China alabó la iniciativa. «Espero que ambas partes obtengan fruto en un futuro no muy lejano», indicó.

Por la tarde, el doctor de Endocrinología del hospital Reina Sofía José Manuel Quesada ratificó, a través de varios análisis y ejemplos, los beneficios que para la salud tiene el aceite de oliva, y el investigador Juan Caballero destacó la importancia de la olivicultura española y sus principales variedades.

El alcalde de Castro indicó que esta cita, organizada por el área de desarrollo del Ayuntamiento de Castro del Río, con la colaboración de la Asociación China-España para la Cultura y la Economía y la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba, «permitirá vislumbrar las herramientas que la provincia pueden ofrecer al mercado chino». «Hay que buscar vías de encuentro. El mercado chino no solo busca el producto, sino que requiere calidad. Hay un espacio sin ocupar del que todos podemos vernos beneficiados», dijo Caravaca.

Por su parte, el delegado de Agricultura de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, afirmó que «un encuentro como éste era impensable hace apenas unos años» y aseguró que este tipo de iniciativas «servirán de ejemplos para que otras similares se lleven a cabo». «Estoy convencido de que los frutos se verán muy rápido», indicó Sánchez. El encuentro continuará hoy.