El mercado de la vivienda sigue sustentado en Córdoba en la compraventa de inmuebles usados tras mantenerse la dura corrección en los edificios de nueva construcción. Hasta el 86,2% de todas las viviendas que se adquirieron en los primeros nueve meses del año eran de segunda mano, mientras que solo el 13,7% eran nuevas. Esta tendencia, que se ha ido incrementando durante los años de la crisis, refleja una imagen muy distinta de lo que sucedía antes del estallido de la burbuja inmobiliaria. Así, en el año 2008 (enero-septiembre), el 55% de todas las compras que se hicieron en la provincia eran nuevas, con cifras que casi duplican a las operaciones que se hacen ahora. Si entre enero y septiembre del 2008 se adquirieron 6.863 inmuebles, de los que 3.781 eran nuevos, en el mismo periodo del 2016 las ventas ascendieron en la provincia a 3.661, de los que 3.158 eran usados y solo 503 nuevos. Esta evolución se recoge en la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Córdoba fue una de las provincias en las que se registró un menor incremento de la compraventa de viviendas con un aumento del 8,73%, solo superior al 7,88% de Málaga y el 6,52% de Cádiz, mientras que en España crecieron las operaciones un 14,6% y en Andalucía aumentaron un 12,4%. Pese a este menor crecimiento, Córdoba encadena su segundo ejercicio de mejoría, después de que cayera al mínimo en el año 2014.

Entre enero y septiembre creció la compra de vivienda usada un 19,07%, frente a la reducción del 29,6% de la nueva. Asimismo, el mercado sigue claramente dominado por la vivienda libre, con 3.225 edificios adquiridos de los 3.661 que se transmitieron, mientras que solo se adquirieron 436 viviendas protegidas.

Desde el sector constructor se veía ayer el lado positivo de la tendencia, tras la dureza de la crisis y el ajuste que se produjo en Córdoba y el resto del país. «Todo lo que sea mantener un ritmo de crecimiento sostenido a lo largo del ejercicio es positivo», afirmó Francisco Carmona, secretario general de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Córdoba (Construcor) y presidente de la patronal Fadeco. Carmona explicó que en el mercado inmobiliario cordobés se sigue observando una paulatina absorción de la vivienda que existía en el mercado sin vender. Sin embargo, considera que la disminución de la venta de vivienda nueva se frenará a partir del próximo año. «La venta de este tipo de vivienda se incrementará en los próximos meses. En el 2015 y el 2016 se inició un proceso de construcción que se verá reflejado el próximo año en los registros», dijo Carmona.

Por su parte, el portavoz del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria en Córdoba (Coapi), Agustín León, afirmó que se está consolidando el cambio de tendencia. «La compraventa de vivienda sigue creciendo en Córdoba. Espero que en el próximo año el crecimiento puede situarse entre el 10 y el 15%», dijo.