José Bretón, el padre de Ruth y José, en prisión provisional por la desaparición de sus hijos, es manipulador, tiene una inteligencia superior a la media y no sufre ningún trastorno mental ni de personalidad, según las conclusiones de los informes psiquiátrico y psicológico que ayer dio a conocer su abogado, José María Sánchez de Puerta, después de que el juez que instruye el caso decidiera prorrogar un mes más el secreto de sumario salvo para los dos estudios realizados por el Instituto de Medicina Legal, de los que sí dio traslado a las partes, según confirmaron desde el TSJA.

El informe psiquiátrico, realizado por dos especialistas, concluye en primer lugar, según leyó el abogado a los periodistas, que Bretón "no tiene ningún tipo de trastorno mental", o sea, que "es una mente plenamente clara", añadió de su cosecha; segundo, que sus "acusados rasgos de personalidad no repercuten en la capacidad de entendimiento y voluntad en relación con los hechos por los que está imputado", y tercero, que "no existe causa que justifique afección temporal del nivel de conciencia o de la memoria en relación con los hechos investigados".

En cuanto al informe psicológico, la especialista que lo ha realizado dice en sus conclusiones que Bretón obtiene un coeficiente intelectual de "121% de inteligencia superior", lo que quiere decir, añadió Sánchez de Puerta, que la inteligencia del padre de los niños "es bastante más elevada de la media normal, que puede estar en 80 o 90, por lo que tenemos en esta persona una inteligencia bastante acentuada, muy superior". En segundo lugar, leyó el letrado, el informe asegura que "no tiene ningún trastorno de la personalidad", eliminando así, según su defensor, esquizofrenia o bipolaridad. Y por último, que la personalidad "está marcada por un rasgo excesivo de manipulación".

Sánchez de Puerta, sin embargo, restó importancia a esto último, justificando que "al tener una inteligencia superior se siente fuerte y puede intentar manipular, pero que sea o no manipulador no tiene valor a efectos de nuestra defensa" porque, insistió, después de conocer los informes médicos "aquí lo que hay que demostrar es si Bretón ha intervenido o no" en la desaparición de sus hijos.

"UNA PERSONA NORMAL" El abogado, que adelantó que no pedirá otros informes porque los que conoció ayer "me vienen bien para mi defensa", avanzó que a la luz de los mismos descarta la línea de defensa que tenía planteada por si Bretón tuviera una patología mental. "Estos informes médicos no le incriminan en nada. Lo que vienen a decir es que es una mente normal. A mí --explicó-- me hubiera preocupado muchísimo que a esta persona se le hubiera detectado una esquizofrenia o una bipolaridad, porque entonces ya lo tenemos que considerar una persona peligrosa", pero a su entender lo que los estudios dicen es que es "una persona totalmente normal y más inteligente de lo normal".