Córdoba afronta el final de un año en el que las cifras de pernoctaciones, el número de visitantes y la ocupación media arrojan records en comparación con años anteriores mientras los sindicatos denuncian que los trabajadores no se están beneficiando de esa mejoría del sector. Coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, CCOO se concentró ayer ante la delegación de Turismo y Deporte de la Junta para llamar la atención sobre la precariedad laboral en el sector dentro de una campaña denominada La cara b del turismo. El secretario general de la sección de Servicios en Córdoba, José Rafael Navarro, criticó que «la buena coyuntura turística no se refleja en la calidad del empleo en el sector, en el que el 70% de los contratos son temporales y tienen una media de duración de 27 días». El sindicato estima que «el 20% de las horas extras no se declaran y de éstas el porcentaje de las que no se abonan es muy alto». Navarro se refirió a la situación «especialmente sangrante de las camareras de piso de los hoteles que, siendo un colectivo clave en la calidad del servicio, sufren unas condiciones laborales deplorables». En la misma línea, CNT convocó otra concentración en la que denunció que «mientras los empresarios del turisno no dejan de reclamar inversiones e infraestructuras que pagamos entre todos, los beneficios que genera la actividad se quedan en cda vez menos manos y no llega a los trabajadores». Según el sindicato, «trabajo sin contrato, contratos temporales, a tiempo parcial con largas jornadas, salarios miserables, horas extras obligadas y no pagadas, falsos autónomos, incumplimientos en materia de descansos y externalización de servicios son algunas de las situaciones que padecen quienes trabajan en el sector en Córdoba».

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, que ayer felicitó a las personas «que desde hoteles, museos e industria turística en general están haciendo posible que sigamos batiendo records en número de visitantes», coincidió con los sindicatos en que «las retribuciones de los trabajadores del sector no corresponden en muchos casos con el trabajo que realizan y que está dando tan buenos resultados». Ambrosio abogó por «seguir trabajando para mejorar muchos aspectos de la oferta turística de la ciudad». El delegado de Turismo del Ayuntamiento, Pedro García, coincidió con la alcaldesa en felicitarse por un año muy bueno turísticamente y en la necesidad de «seguir trabajando para mejorar la oferta cultural y social de Córdoba».

En respuesta a las críticas, el presidente de Hostecor, Francisco de la Torre, dijo que «no se puede criminalizar a un sector porque alguien en particular pueda estar fuera de la ley». De la Torre instó a «denunciar en los juzgados las irregulares que puedan detectarse en establecimientos concretos» al tiempo que criticó que la alcaldesa hable sin haberse sentado previamente a abordar el tema con el sector. «Al parecer se ha reunido con Aehco, pero no con Hostecor, que representa a la gran mayoría de los hosteleros y hoteleros de Córdoba», indicó. En cuanto a la temporalidad, el presidente de Hostecor reconoció que «es una realidad que existe» aunque la justificó en base a la existencia de temporadas de turismo altas y bajas. «El Ayuntamiento debería ofrecer una mayor oferta de ocio y cultura durante todo el año para que podamos mantener los contratos durante todo el año», contestó.

Por su parte, el presidente de la asociación de hoteleros Aehcor, Manuel Fragero, dijo que «todos nuestros asociados tienen dados de alta a sus trabajadores como marca la ley, lo que se demuestra en el alto índice de jubilación que tenemos porque la inmensa mayoría hace carrera». Según Fragero, «nos interesan trabajadores cualificados a los que hay que ofrecer una remuneración adecuada para que no se vayan a la competencia».