La noche prometía emoción y la tuvo a pequeñas pero continuadas dosis. La presentación del libro Fosforito, esencia del cante. 50 años del Festival de Cante Grande de Puente Genil, el cartel de una leyenda, que tuvo lugar en el claustro del exconvento de Los Frailes de Puente Genil, dejó ayer momentos para el recuerdo en los que se mezclaron el reconocimiento a la leyenda viva Antonio Fernández Díaz, Fosforito, y las felicitaciones a Diario CÓRDOBA por su 75 aniversario y al Festival de Cante Grande por la conmemoración de su medio siglo de vida.

Esta obra editorial es una iniciativa compartida por el periódico decano de la provincia y el Ayuntamiento pontanés, que han contado con el apoyo de la Diputación provincial y de la Junta de Andalucía. El trabajo publicado por CÓRDOBA rinde homenaje al maestro del cante, teniendo en cuenta que en el 2016 se cumplen 60 años de su triunfo absoluto en el Concurso Nacional de Arte Flamenco, y al festival que lleva su nombre.

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, hizo referencia a los actos organizados en torno al cumpleaños de esta cita cultural y a las instituciones que colaboran en su desarrollo. El primer edil describió la publicación que se presentaba como «un elegante regalo que servirá para promocionar el flamenco como arte, al maestro Fosforito como leyenda del cante y a Puente Genil como tierra flamenca».

También recordó a los asistentes que CÓRDOBA «ha estado presente en nuestros casi 50 festivales» y aprovechó la ocasión para realizar un «reconocimiento personal a todos los alcaldes que me han precedido y que han contraído, para toda la vida, matrimonio eterno entre el cante grande y Puente Genil». En cuanto a Fosforito, que se encontraba detrás de él en el escenario, precisó que «además de por responsabilidad, por amor, Antonio Fernández Díaz arrancó el compromiso de este pueblo con su festival, y de su festival con Puente Genil».

Por su parte, el director de Diario CÓRDOBA, Francisco Luis Córdoba, dirigió unas palabras al público en las que afirmó que «en 75 años hemos escrito en el periódico la historia de Fosforito, su recorrido artístico. Hemos puesto un espejo para todo su escaparate de reconocimientos y tenemos una obligación con él de seguirlo hasta el final de los días en el que el cante de Fosforito tenga su último eco».

El director de CÓRDOBA recordó el foro organizado el pasado mes de mayo sobre la figura de este cantaor y apuntó, en alusión a la nueva publicación, que «es un homenaje a Puente Genil, a Fosforito, al cante y a todos los andaluces y gente de Puente Genil que vivimos una pasión por esta expresión de cultura ya reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad». En cuanto al Festival de Cante Grande, apuntó que «es el más signigicativo e importante cartel de flamenco del último medio siglo en Córdoba».

La presentación de Fosforito, esencia del cante fue conducida por la concejala de Promoción del Flamenco de Puente Genil, Lola Gálvez, y a ella asistieron, entre otros, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; la presidenta de la mancomunidad Campiña Sur, Francisca Carmona, y la vicepresidenta de la institución provincial Ana Carrillo.