Algunos asistentes al descubrimiento de la placa que conmemora la primera sede de Diario CÓRDOBA en la plaza de Cardenal Toledo destacaron ayer la impresión de que la jornada pasaría a la historia. En estos términos lo expresaron el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, que lo definió como «un día que en el calendario quedará para la historia»; el gerente del Patronato de Turismo, Rafael Rodríguez Aparicio, que recordó que «son 75 años, un día histórico por lo que significa, aquí fueron mis inicios como periodista», o el director de la agrupación musical Noches de mi Ribera, Pedro Peralbo, que subrayó que «es un honor participar en un acto así, que es historia de Córdoba».

Al ritmo de Soy cordobés, este grupo puso música a un evento que reunió a un centenar de personas, entre quienes se encontraron autoridades políticas, agentes sociales y económicos, y trabajadores de la actual plantilla y de las anteriores.

En el ámbito de la política municipal acudió José Antonio Nieto, exalcalde de la ciudad y concejal popular, que afirmó que «para Córdoba tiene que ser un orgullo tener un medio de comunicación con 75 años de experiencia, tener una memoria viva de lo que ha ocurrido y un medio de la calidad de Diario CÓRDOBA». De otro lado, el coordinador del Área Social en el Ayuntamiento, Rafael del Castillo, señaló que «valoro el estilo informativo que tiene el diario, que me parece un referente a nivel de comunicación en la ciudad», y apuntó que «es de lo más independiente que hay». El portavoz de Ciudadanos, José Luis Vilches, expresó el deseo de que «ojalá hubiera muchas empresas, muchas instituciones, que fueran capaces de mantenerse 75 años en un periodo florido como el que vive CÓRDOBA».

Para el portavoz del PP en la Diputación, Andrés Lorite, este periódico «es algo que los cordobeses sentimos como muy nuestro, que nos ha acompañado durante 75 años, y le deseo que sean muchos años más».

Por otra parte, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Rafaela Crespín, abundó en que «este era un acto imprescindible para la conmemoración del 75 aniversario de este periódico, con el que nos levantamos todos los días». Además, el delegado de Agricultura, Francisco Zurera, manifestó que CÓRDOBA «es líder en los medios de comunicación cordobeses gracias a ese equipo de profesionales que plasman en este proyecto la actualidad económica y política».

Reconocimientos

Otros asistentes a la iniciativa fueron el director de Comunicación de Cajasur y exsubdirector del diario, Jacinto Mañas, que explicó que «ha sido un acto de merecido recuerdo a quienes por entonces hacían el abnegado trabajo de publicar a diario en unas muy precarias condiciones. También el reconocimiento a todos cuantos han contribuido después, y a quienes siguen haciendo posible que el diario decano llegue cada día puntual a sus numerosos lectores».

El expresidente de CECO Luis Carreto hizo hincapié en que «CÓRDOBA es una empresa y llegar a los 75 años es casi un milagro. Enhorabuena a los trabajadores, al consejo de administración y a los propietarios». Por su parte, el exdirector de la Real Academia Joaquín Criado Costa lo describió como «una de las constantes de esta ciudad y de esta provincia, el despertador noticiero de cada mañana».

Veteranos

La plaza de Cardenal Toledo fue lugar de reunión de varias generaciones de periodistas y el exdirector de CÓRDOBA Juan Ojeda admitió que «para los que estuvimos trabajando en este edificio (el periódico fue fundado en julio de 1941) es emocionante ver esto». Ojeda echó la vista atrás y destacó que «todavía estaba Franco vivo, había censura y había que escribir muchas cosas entre líneas». Por otra parte, el sacerdote Antonio Gil fue subdirector y también detalló que «fueron unos años apasionantes, había pocos medios, pero había mucha ilusión, mucho encanto».

Federico Miraz fue el director con el que el diario pasó de Cardenal Toledo a su actual sede en la Torrecilla (en 1975) y su hijo, el también periodista Carlos Miraz, apuntó que «entré en 1972, en la antigua sede. Para mi padre era ilusionante. Uno de sus grandes retos fue hacer evolucionar el periódico, desde unos tiempos tardofranquistas a la nueva realidad económica y democrática del país».