El Ayuntamiento de Córdoba no va a reclamar a la Junta de Andalucía que ejecute el segundo tramo de la ronda Norte que le corresponde hacer y, por el contrario, le va pedir que «reconsidere la oportunidad del proyecto» de ese tramo autonómico de 3,8 kilómetros de longitud y 220 millones de euros de presupuesto y que «negocie con el Ayuntamiento las mejores inversiones alternativas» a ese proyecto. Este fue el resultado del debate político suscitado ayer en el Pleno ante una moción presentada por el grupo del PP que instaba a la Junta a acometer de inmediato las obras de este tramo autonómico, que debería unir la glorieta Madres Escolapias (final del primer tramo, que se iniciaría junto a la carretera de Badajoz) con la ronda de Poniente.

Frente a esta propuesta, los grupos del PSOE, IU y Ganemos presentaron una enmienda, que fue la que salió adelante, en la cual rechazaban la construcción del segundo tramo y pedían, por el contrario, que se planifiquen las inversiones para que puedan ejecutarse las obras anexas a la ronda Norte que ya estaban consensuadas con los vecinos en relación a los trabajos de soterramiento de la línea de alta tensión, el canal del Guadalmellato y el Parque del Canal. Para ello, piden a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que facilite las aportaciones económicas para los trabajos del canal y al Gobierno central que materialice las transferencias pendientes de hacer a Andalucía para la financiación de las inversiones.

El portavoz del PP, José María Bellido, habló de la urgencia de resolver con la Junta ese segundo tramo de la ronda, pues, según dijo, cuando finalice la construcción del primero serán unos 55.000 vehículos los que utilizarán tramos urbanos para circular. Para Rafael Serrano (UCOR) habría que redefinir el proyecto, mientras que David Dorado (C’s) entiende que hay soluciones técnicas para acabar ese trazado.

Por su parte, el portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, indicó que no es el momento para gastar 220 millones en una infraestructura que «es un ejemplo tardío de la obras faraónicas de tiempos atrás» que, en su opinión, no deben ejecutarse «con la cantidad de personas que hay en exclusión social», Pedro García (IU) dijo que el proyecto del 2010 que quiere hacer el PP «es inviable», mientras que Emilio Aumente (PSOE) achacó la moción del PP a la cercanía de las elecciones generales.