Mozo de almacén, manipulador de alimentos, camarero o programador informático serán algunas de las profesiones más demandadas en Córdoba en el año 2016, según las previsiones facilitadas por las empresas de trabajo temporal Adecco y Randstad, que destacan la industria, la agroalimentación, el turismo, el comercio o las tecnologías de la información y de la comunicación como los principales generadores de empleo en la provincia. Las dos firmas coinciden en apuntar a una mejora del mercado laboral y subrayan, además, que las sociedades cordobesas han vuelto a interesarse por la captación de directivos y de profesionales de puestos intermedios.

La directora de Adecco en Córdoba, Ana Sánchez, realiza un análisis detallado de los perfiles que tendrán más oportunidades y comenta que, entre otros, en el caso de la industria estos serán el de mozo, electromecánico o personal de mantenimiento, mientras que en la agroalimentación las empresas pedirán manipuladores, personal auxiliar y de envasado. En el comercio, tendrán más protagonismo los profesionales especializados en mercados exteriores o la actividad online y, debido al aumento del consumo, crecerá la contratación de teleoperadores, promotores o dependientes.

La directora de Adecco también explica que en el turismo, los negocios buscarán, sobre todo, camareros, cocineros, limpiadores o recepcionistas, y "tendrán un papel clave las ocupaciones relacionadas con las tecnologías de la información y de la comunicación", entre las que sobresalen los programadores informáticos y profesionales ligados a la venta online.

En referencia a la evolución empresarial, Ana Sánchez manifiesta que "se espera la aparición de nuevos emprendedores que aumenten el autoempleo en servicios e industria".

Adecco y Randstad aluden al crecimiento que está registrando la industria, y el director de oficina de esta última en Córdoba, Lino Vargas, señala el "aumento importante del empleo" experimentado en la hostelería y el anotado en la agricultura desde el 2014, mientras que añade que "la informática y las telecomunicaciones están repuntando".

En opinión de Lino Vargas, "en momentos de crecimiento, las empresas necesitan atraer y fidelizar el talento para tener éxito" y, sobre el perfil de trabajador que demandan, precisa que, en líneas generales, "buscan talento, profesionales que tengan capacidad de trabajar en equipo, con idiomas y conocimientos en técnicas comerciales". Asimismo, manifiesta que existe una tendencia a nivel nacional que comienza a aparecer en Córdoba, y es que el mercado de trabajo "tiene muchos puestos que no logra cubrir" en ciencias, tecnologías, matemáticas o ingenierías.

LOS CONTRATOS SE DISPARAN Por su parte, la directora de Adecco precisa que Córdoba fue una de las provincias andaluzas en las que se registró un mayor incremento de la contratación el año pasado, con una subida interanual del 32%, y en el presente ejercicio "por primera vez, desde el inicio de la crisis, las empresas mantienen el personal contratado en Navidad para las rebajas". Para este año, Ana Sánchez afirma que "siendo muy cautos, nuestra previsión es un 10% de crecimiento de la contratación en Córdoba".