El control de veladores comenzará por las tres zonas más conflictivas, el entorno de Las Tendillas (con la calle de La Plata, San Miguel y Claudio Marcelo incluidas), María la Judía y la avenida de Barcelona. Esa es una de las propuestas de la mesa de trabajo sobre veladores, en la que participan Urbanismo, la Federación de Asociaciones Vecinales Al--Zahara, Hostecor, Córdoba Apetece, Comercio Córdoba y la asociación A Pata. Son zonas que en su mayoría cuentan con una ordenación previa en la que se pone límite al número de veladores y condiciones para su colocación, pero en las que se ha puesto sobre la mesa la necesidad de aumentar el control por los problemas detectados. La idea transmitida por Urbanismo tras la reunión de ayer es que se van a inspeccionar y se actuará a todos los niveles, informando primero pero llegando hasta el final en caso necesario (sanción). El presidente de Urbanismo, Pedro García, explicó que se aplicarán "medidas que se concretarán el próximo mes, con el ánimo de actuar desde lo positivo", con una información previa a la puesta en práctica. El presidente de Al--Zahara, José Rojas, considera que esa intervención "tendrá efecto en el resto".

En esta nueva etapa de debate sobre veladores, Urbanismo no partirá de cero, sino que aprovechará el trabajo realizado. En la reunión de ayer, el gerente, Emilio García, expuso que hay 17 zonas ordenadas ya, que se van a actualizar (La Corredera, San Miguel, San Ignacio de Loyola, plaza del Escudo, calle de La Luna, plaza Santa Catalina, Juda Leví, San Nicolás, Tendillas, la Oca, Flor del Olivo, Los Califas, plaza de Matías Prats, Puerta de Almodóvar, El Potro, La Plata, María Cristina, María la Judía y jardines Huerta del Sordillo). A estas se sumarán otras a las que se pondrá límites, como la Ribera, calle de la Feria y Cardenal González, avenida de Barcelona, Antonio Maura, avenida del Aeropuerto, y Gran Capitán.

Todos los participantes se mostraron de acuerdo en hacer un frente común para regular los veladores y combinar desarrollo económico con convivencia vecinal. Rojas insistió en que haya relación "permanente" entre los técnicos y el sector empresarial, "un trabajo previo", y, "si al final hay que denunciar y acabar retirando veladores por incumplir la norma de forma reiterada, será un acuerdo que tendremos que asumir todos para llevar a buen puerto el trabajo".

El presidente de Hostecor, Francisco de la Torre, tiene claro que "la ley está para cumplirla y todo el que se salga de esa línea tendrá que asumir su responsabilidad". De la Torre solicitó el uso de plazas de párking para veladores, una revisión de las tasas y "una moratoria para hacer cumplir estas normas, aunque en algunos casos ya se ha avisado en muchas ocasiones y habrá que volver a informar". Por su parte, el coordinador de Córdoba Apetece, Alberto Rosales, subraya la necesidad de lograr que "no haya intrusismo, que los empresarios sean conscientes de que deben cumplir unas normas, por ello se insta a Urbanismo a que actúe y no deje de informar". Por último, el presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, propuso intervenir en la calle La Plata, donde ha realizado un estudio y detectado "dificultades importantes para el desarrollo de la actividad" del comercio. Bados destacó la "unidad de acción" entre empresarios y vecinos, "hecho sin precedentes que allana el camino".