El Ayuntamiento de Córdoba está negociando con la Autoridad Portuaria de Málaga la inclusión de la ciudad en la oferta de excursiones que se programan para los pasajeros que llegan en crucero, según explicaron el presidente de la citada entidad, Paulino Plata, y la alcaldesa, Isabel Ambrosio, que mantuvieron un encuentro sobre este asunto en el marco de Fitur.

Este futuro acuerdo tendría dos patas diferenciadas, por un lado la ya citada de la actividad turística, abriendo la ciudad a un mercado potencial que ronda los 500.000 viajeros al año, que tendrían la posibilidad de venir a Córdoba, dentro de alguna de las excursiones organizadas en la travesía. La otra vertiente es la empresarial, puesto que también se está trabajando para convertir el puerto de Málaga en el lugar de salida de las exportaciones cordobesas, para recibir productos en las distintas actividades desarrolladas por el empresariado cordobés (un ejemplo es ABB, que ya usa esa salida) y facilitar la llegada de productos necesarios para su actividad a los ganaderos de Los Pedroches, que según Plata vienen utilizando puertos mucho más lejanos, como Cartagena o Lisboa, que multiplican el precio del transporte. En una feria sobre cruceros que se celebra en febrero en Miami se pretende ya llevar la propuesta de Córdoba.

Por otro lado, el gerente del Consorcio de Turismo de Córdoba, José Fernández, volvió a defender las posiblidades que ofrece Córdoba como ciudad de congresos, nombrando las distintas infraestructuras de que se podrá disponer y las que ya existen, como la Diputación o la Universidad.