Dos años de subida interanual de las ventas ya permiten hablar del inicio de la recuperación. En estos términos se plantea en la Federación provincial Comercio Córdoba donde su presidente, Rafael Bados, apunta que, según los datos que han ido recogiendo, la actividad podría cumplir las mejores previsiones del sector y registrar un incremento del 6% en la actual campaña navideña.

Rafael Bados subraya que se trata de un dato "muy importante" para los comerciantes y también destaca que "parece que estamos en el comienzo de la recuperación". En este sentido, el año pasado el comercio logró romper la tendencia bajista de los siete ejercicios anteriores anotando resultados positivos, mientras que solo el periodo de Navidad dejó un aumento del negocio de entre un 2% y un 4%. Este crecimiento y el esperado para este año, pese a ser positivos, aún se encuentran lejos de paliar la caída del 47% acumulada durante la crisis económica.

En los centros comerciales abiertos, las impresiones son diversas, aunque coinciden en subrayar el perjuicio ocasionado por la falta de frío. En el de Santa Rosa, Rafael Ballesteros, el presidente, comenta que "hay cierta animación respecto a otros años, pero muy escasa", aunque "esperamos que los reyes sean muy buenos". Por otro lado, el presidente del colectivo en La Viñuela, Manuel Calvo, también indica que "la venta ha subido de forma leve" pero confían en que las rebajas sean mejores que el año pasado, y subraya las iniciativas realizadas para animar el consumo. En Centro Córdoba, el presidente, Manuel Blasco, precisa que "preveíamos una subida cercana al 10% y parece que se está cumpliendo, hay muchísima afluencia de público". También manifiesta que este porcentaje "es una barbaridad" en comparación con el descenso registrado en años anteriores.