Córdoba destaca desde hace décadas en el sector agroalimentario; en la construcción (a pesar de lo perjudicada que se ha visto con la crisis); turismo; industria (joyería y cobre principalmente) o restauración por señalar algunos ámbitos más destacados. "Pero la sanidad tanto pública como privada supone un importante motor económico de nuestra provincia que debe seguir potenciándose. En Córdoba contamos con unos excelentes profesionales sanitarios en los centros de salud, hospitales públicos, Universidad de Córdoba e Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic), reconocidos con premios, los cuales realizan un magnífico trabajo que se puede complementar perfectamente con la labor que algunos ejercen también o en exclusiva en la sanidad privada cordobesa, para además de atender pacientes, generar desarrollo económico en nuestro entorno", señala el expresidente del Colegio de Médicos de Córdoba y senador del PP Jesús Aguirre.

Según el último informe de la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad), el gasto sanitario privado acapara el 28% del total en España, siendo el resto (72%) desembolso público. Un dato que contrasta con el gasto sanitario privado existente en Alemania (23% del total) o en el Reino Unido (16%). El estudio de la Fundación IDIS refleja que durante el 2014 el sector sanitario privado creció más de un 4% en España y creó 6.000 empleos, un 3% más que en el 2013.

Los expertos sanitarios defienden que en Córdoba existe mercado para un cuarto hospital privado, que sería el proyecto conjunto de Quirón y Averroes, grupos que quieren tener construido para el 2017 su hospital en el solar cedido por el Ayuntamiento a Quirón al final de la avenida del Aeropuerto, y un centro de especialidades, en el terreno cedido por el Consistorio en El Tablero. "Este hospital quiere crear unos 500 puestos de trabajo. En Córdoba es difícil de cuantificar cuánto empleo se ha creado en los últimos años en el sector sanitario privado, pero ha sido bastante significativo teniendo en cuenta la cantidad de clínicas y centros médicos que han abierto, los cuales aportan riqueza económica también en otros ámbitos como proveedores sanitarios, locales e industrias auxiliares", indicó Ginés Delgado, presidente de Asempur (Asociación de Empresas de Servicios Médicos de Córdoba). Este dato contrasta con la destrucción de empleo público sanitario denunciada en Córdoba por los sindicatos del ámbito, que calculan que ha sido de hasta 800 puestos desde que en el 2010 se acentuó la crisis.

Tendencia

"Se impone la concentración de varios especialistas en un único centro y es ya residual la consulta individual", apuntó Ginés Delgado. "En los últimos 15 o 20 años se ha disparado el número de clínicas privadas, repartidas entre Plan Renfe, Tablero, Arroyo del Moro, Brillante o Poniente, centradas en medicina y cirugía, ginecología, reproducción asistida, oftalmología, pediatría, cirugía estética, cardiología, oncología o tratamientos dentales. Además, en muchos municipios de la provincia también existen centros médicos privados", añadió Delgado.

El presidente del Colegio de Médicos, Bernabé Galán, estimó que "en Córdoba pueden convivir perfectamente todas estas clínicas y consultas con un cuarto hospital privado, ya que hay unos 150.000 cordobeses con póliza privada, más los usuarios privados y pacientes que se puedan captar en provincias cercanas de Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha o incluso norte de Africa".

Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, Jaén solo tiene un hospital privado pequeño; Albacete tiene 2 y Ciudad Real otros 2, pero son clínicas medianas, y Ceuta y Melilla, ningún hospital no público.