La Consejería de Cultura contará con los creadores antes de poner en marcha el Espacio Andaluz de Creación Contemporánea, conocido como C4 en Córdoba. La consejera Rosa Aguilar informó ayer de que ha convocado una reunión el próximo lunes a la que invitará a personas, colectivos, asociaciones y fundaciones vinculados con la creación artística y la cultura para compartir ideas sobre la puesta en marcha de este edificio, que está llamado a ser "un referente internacional", dijo, "un centro de la innovación desde el punto de vista de la creación".

"Sabemos lo que queremos, pero queremos compartir el qué y el cómo hacerlo", añadió Aguilar, tras la reunión que mantuvo en Capitulares con la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, en la que abordaron cuestiones pendientes de la ciudad en materia cultural. "Estamos trabajando ya con rigor y seriedad porque es una prioridad, y así lo ha señalado la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y vamos a cumplir la palabra dada y nos vamos a reunir con los colectivos, porque queremos que sea la resultante de la participación y cuanto antes se puedan abrir las puertas del Centro de Creación Contemporánea desde unos contenidos compartidos", afirmó Rosa Aguilar.

La idea de la consejera es que este primer encuentro con los colectivos sirva para la puesta en común de ideas y que se celebre una segunda reunión para concretar las propuestas que se vayan a ejecutar finalmente. Aguilar insistió en la dimensión internacional del edificio, aunque afirmó que también tendrán espacio en él los creadores locales. "Queremos que sea una referencia en Andalucía, España y a nivel internacional. Queremos aportar un valor añadido a la ciudad de Córdoba, el valor de la creación, de las nuevas tecnologías, del conocimiento y la investigación entorno a un espacio que quiere trascender las fronteras de nuestra propia comunidad", indicó la consejera.

Respecto a la apertura del C4, aunque no quiso precisar una fecha, sí confirmó que se retrasa hasta principios del 2016 por la coincidencia de la campaña electoral a finales de año, una cita que prohíbe las inauguraciones públicas. Antes de esa fecha, la consejera también tendrá que nombrar director, cargo que se hará finalmente por designación. "La Consejería va a estar al lado de Córdoba, para hacer del 2016 el año que merecemos y en cierta medida nos pertenece", afirmó. La alcaldesa, por su parte, expresó su deseo de que el C4 sea "un motor" de desarrollo económico y que "haga las veces de imán" para el turismo.