Un tercio de los demandantes de empleo de la provincia de Córdoba deciden no renovar su petición de trabajo al no encontrar respuesta a sus expectativas laborales, porque tienen que mantenerla activa cada tres meses o deciden marcharse al extranjero. Eso es lo que ha provocado en los primeros ocho meses del año no se renovaran en Córdoba 56.565 peticiones de empleo, es decir, el 31,2% de las demandas que se dieron de baja en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). El resto de las demandas que dejaron de estar activas (124.530) se produjeron porque los parados encontraron colocación. Estos porcentajes son similares a los que se registraron durante todo el 2014, cuando el 31,8% de las bajas de demandas laborales no se renovaron. El desánimo es mayor entre las mujeres que en los hombres. El 35,7% de las paradas no acudieron al SAE para prorrogarla en los primeros ocho meses del 2015, mientras que en los hombres el porcentaje bajó hasta el 27,2%.

Detrás de este desánimo, como remarcan UGT y CCOO, están las escasas expectativas para encontrar un empleo a través del SAE. Sin embargo, instan a los desempleados a renovar sus demandas para no perder derechos y optar a los servicios que se prestan. Entre enero y agosto solo se dieron de alta 18.952 puestos de trabajo en el SAE, una cifra que se queda muy lejos de las contrataciones que se hicieron en Córdoba durante este periodo. Así, entre enero y agosto se firmaron 285.925 contratos, de los que el 97,2% fueron temporales. Los meses en los que se dieron de alta más puestos de trabajo en el SAE fueron enero (3.965), marzo (3.714), febrero (3.611) y abril (3.180), mientras que julio (328) y agosto (528) fueron en los que se presentaron menos.

El secretario provincial de CCOO, Rafael Rodríguez, considera que los parados no suelen renovar las demanda de trabajo en el SAE porque este organismo no ofrece expectativas y la mayoría de los contratos son de gestión privada. "La gente se desespera ante la falta de ofertas de trabajo", señala Rodríguez. Sin embargo, insta a los desempleados a que renueven sus demandas para acceder a formación, solicitar ayudas o un empleo.

La secretaria provincial de UGT, Isabel Araque, coincide en este argumento. "Los parados no encuentran en el SAE una oficina referente para encontrar un puesto de trabajo, porque no hay o los que se ofrecen dejan mucho que desear", afirmó Araque. Pese a ello, pide a los demandantes que renueven su petición de empleo: "Hay que estar inscrito en el SAE".