La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía Idea ha recibido hasta finales de junio en Córdoba un total de 26 proyectos para acogerse a la nueva Orden de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo, dotada con 112 millones de euros para el 2015. Estas iniciativas prevén una inversión inducida superior a los 12,3 millones de euros en la provincia.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Rafaela Crespín, informó ayer de que la nueva orden dirigida a pymes, micropymes y autónomos que creen empleo se enmarca en la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020, "donde se establecen los criterios para impulsar la I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) como factor de crecimiento económico". Asimismo, destacó que, por primera vez, este tipo de instrumento se abre también a los autónomos que generen empleos adicionales al suyo propio y, en relación a las anteriores órdenes de Idea, la nueva herramienta simplifica la tipología de proyectos incentivables reduciéndolos a dos, "creación de nuevas empresas y crecimiento de las ya existentes, y se priorizan iniciativas promovidas por jóvenes, mujeres y empresas de economía social o localizadas en espacios de innovación". Además, contempla financiación para el retorno del talento andaluz.

El 54% de los proyectos presentados se han centrado en el crecimiento empresarial y el resto, en la creación de empresas, destacando las iniciativas de nuevas empresas innovadoras vinculadas a la especialización productiva, donde prevén invertir más de cuatro millones de euros. La agencia Idea también continúa ofreciendo a las empresas financiación a través de los fondos reembolsables. En el primer semestre se han apoyado 28 proyectos con una inversión inducida de 7,9 millones de euros y con un incentivo aprobado de casi 3,8 millones. La Junta ha avanzado que la Comisión Europea acaba de dar el visto bueno al Programa Operativo de Andalucía 2014--2020, dotado con 3.600 millones de euros, de los que el 80% serán aportados por el Feder.