Calor sofocante ayer en la puerta de la estación de Los Pedroches, situada a 13 kilómetros de Villanueva de Córdoba. Abanicos, sombreros, gorras y paraguas sirvieron para paliar la ausencia de sombras. Los ayuntamientos de Pozoblanco y Villanueva habían fletado autobuses para que quien quisiera pudiera acudir a la estación. Dos centenares de personas y una banda de música se dieron cita entre la mañana y la tarde, aunque ayer la meta no era lograr una cifra elevada de personas, pues la plataforma ya había señalado que los ciudadanos iban a estar representados por sus alcaldes. Fuera del recinto, ya que en el interior no se lo autorizaron, una carpa servía para la recogida de firmas.

En las escaleras de acceso a la estación, ante la mirada de la Guardia Civil y del personal de seguridad, la presidenta de la plataforma, Daría Romero, dijo que iban a defender "con uñas y dientes la estación" y agradeció la presencia de alcaldes que sujetaron las maletas con el nombre de sus pueblos. Dolores Sanchez (PP), alcaldesa de Villanueva de Córdoba, dijo que fue una apuesta decidida del Gobierno de la nación abrir la estación y que estaban trasladando "en los despachos" la necesidad de más paradas. El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo (Pe+), dijo que la estación actualmente sólo es testimonial "y hay que conseguir más paradas para lograr el impulso económico en la comarca". Angel Gómez, regidor local de Villaralto (IU), recordó que el tren y las vías de comunicación "son vitales para darle un empujón a la economía", mientras que el alcalde de El Guijo, Jesús Fernández (CDeI) manifestó que Los Pedroches "es una comarca olvidada con respecto al resto de la provincia".

También estuvieron presentes los alcaldes de El Viso, Juan Díaz; de Añora, Bartolomé Madrid; de Torrecampo, Francisco Castillo; de Pedroche, Santiago Ruiz; de Conquista, Francisco Buenestado, y Juan Ramón Rodríguez representando a Cardeña.

Igualmente, acudieron la diputada de Medio Ambiente de la Diputación, Auxiliadora Pozuelo; la delegada de Fomento y Vivienda de la Junta, Josefina Vioque, y el diputado en el Congreso, Antonio Hurtado. Todos hicieron un llamamiento a la unidad en esta reivindicación y a la necesidad de que la estación sea realmente un revulsivo para la economía, el turismo y el desarrollo de la comarca.