El 2016 no será el año en el que Córdoba se convierta en capital cultural de Europa, pero se convertirá en referente mundial del debate universitario en español después de que la candidatura defendida en Bogotá hace apenas dos días haya sido aceptada por la organización, tras retirarse las planteadas por Guatemala, Panamá y Perú, que también aspiraban a ser anfitrionas de este evento.

Con el respaldo de las instituciones cordobesas plasmado en un vídeo que aún circula por Youtube (https://www.youtube.com/watch?v=AhAMniJ4dSI) y el entusiasmo que derrochan los 70 alumnos que participan activamente en los debates de competición (en las actividades del aula, hay más de 200), la Universidad de Córdoba ha logrado su objetivo y el próximo verano, del 24 de julio al 1 de agosto, acogerá a 300 oradores procedentes de 17 países distintos. El objetivo marcado por la candidatura cordobesa era conseguir que el campeonato se extendiera por primera vez a tres continentes: Europa, América y Africa.

Manuel Bermúdez, director del Aula de Debate de la UCO, explicó ayer desde Bogotá, donde está teniendo lugar el torneo mundial este año, que en el 2016, alumnos de habla hispana de varios países de Europa, entre ellos, Francia y Reino Unido; de Sudamérica y de Estados Unidos, se enfrentarán a estudiantes de Guinea Ecuatorial y Marruecos, que por primera vez por tendrán la oportunidad de participar en la competición. Junto a los oradores y al equipo organizador de la UCO, formado por voluntarios y staff de la Universidad, participarán 150 jueces de distintas universidades que decidirán quiénes son los ganadores.

Autoridades locales como el presidente del Parlamento Andaluz, Juan Pablo Durán; el director de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Ignacio Samper; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio o el propio rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, han mostrado su compromiso con esta iniciativa. "Además de ser una de las ciudades más bonitas del mundo, Córdoba es un símbolo de integración cultural", señaló Samper.

La defensa de la candidatura de la UCO, que tuvo lugar el pasado martes, se asentó sobre el principio de consolidar el espíritu de Córdoba como ciudad del conocimiento. Otros valores sobre los que se asentó la propuesta fueron la internacionalización de Córdoba como referente del encuentro de cultural, la visibilización del papel de la Universidad como principal motor de conocimiento en la ciudad, la consolidación del diálogo como único camino viable para la convivencia de las diferentes mentalidades en el siglo XXI.

Por primera vez, este campeonato universitario tendrá lugar en una ciudad no capital de país, lo que según Bermúdez, supone una oportunidad única para Córdoba, que la situará en el mapa internacional por un acontecimiento relacionado con el conocimiento. El director del Aula de Debate, "contento y muy satisfecho" porque Córdoba haya sido elegida para acoger este evento, aseguró que la oratoria y el debate "están de moda", ya que "permiten ampliar horizontes personales y forjar una sociedad mejor". En este sentido, recordó que "en 2012, se reunieron los gurús y expertos del empleo y señalaron que, de cara al futuro, las personas que aspiren a tener un empleo deberán tener como cualidades básicas dominio básico de conocimientos de estadística y matemáticas, inglés hablado y escrito y capacidad para defender argumentos en público".

El Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (Cmude) es la competición universitaria de debate de habla hispana más importante en el ámbito internacional y reproduce el formato del World Universities Debating Championship (WUDC), el torneo de debate más grande y prestigioso del mundo. Este tipo de debate está basado en el modo parlamentario británico, donde cuatro equipos compiten de manera simultánea. Este año el Cmude celebra su quinta edición en la Universidad del Rosario, en Bogotá (Colombia) del 20 al 29 de julio, con alumnos de 50 universidades. En el año 2013, la Universidad Complutense de Madrid acogió el certamen.