La presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, afirmó ayer en Córdoba que la Junta de Andalucía transferirá de nuevo al Ayuntamiento de Córdoba el centro de recepción de visitantes de la Puerta del Puente. Para ello, el consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Javier Fernández, se desplazará a Córdoba la próxima semana para firmar con la alcaldesa, Isabel Ambrosio, la devolución de la titularidad de este edificio, en el que la Administración andaluza invirtió en su construcción 6,7 millones de euros.

Con esta transmisión se pone fin a una larga polémica, que se prolongó durante meses en el 2014, entre ambas administraciones sobre el modelo de gestión que debería tener el centro. Roto el acuerdo de cesión, el anterior gobierno municipal de José Antonio Nieto renunció el 18 de julio de ese año a gestionar el inmueble mediante un acuerdo de la Junta de Gobierno Local que contemplaba la reversión automática de la propiedad del bien a la Junta de Andalucía, después de que la Consejería de Fomento entregara el edificio al Ayuntamiento. La entrega de llaves se produjo el 17 de septiembre del 2014.

Este fue uno de los asuntos que trataron ayer la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y la alcaldesa, Isabel Ambrosio, durante la visita institucional que la jefa del Gobierno andaluz hizo al Ayuntamiento de Córdoba. Díaz garantizó que la Junta mantendrá la oficina de información turística en el centro de visitantes y apostó por la colaboración con el sector para aprovechar la capacidad de esta infraestructura. A este respecto, indicó que "la Junta siempre va a ayudar en todo aquello que permita que cada vez vengan más visitantes a Córdoba y que además aumenten su estancia, para que el turismo dé de sí todo lo que sea capaz". Por su parte, Ambrosio aseguró que la gestión del edificio será pública, y que seguirá la oficina de información de la Consejería de Turismo.

CARLOS III Y MARRUBIAL En el mismo encuentro, la alcaldesa pidió a Díaz que la Junta transfiera al Ayuntamiento la avenida Carlos III y Ronda del Marrubial, lo que reclamará oficialmente al consejero de Fomento y Vivienda, Felipe Pérez, en el transcurso de un encuentro que mantendrán en próximas fechas. Ambas vías son de titularidad de la Junta de Andalucía. En esa misma reunión con el consejero de Fomento, Ambrosio abordará los proyectos de rehabilitación de viviendas, además de la instalación de ascensores en Fátima y la Fuensanta. Díaz también conoció la constitución de la oficina de atención a los desahucios.