La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, calificó ayer de "barbaridad" que la Iglesia haya inmatriculado a su nombre la Mezquita-Catedral de Córdoba, porque, según dijo, "algo que es de todos los ciudadanos y que tiene que tener titularidad pública", se pretende que "no sea así" y que (la Iglesia Católica) se haya aprovechado para ello de "una ley injusta (Ley Hipotecaria)", aprobada en el Gobierno de José María Aznar, para inmatricular el monumento como propio. Para la jefa del Gobierno andaluz, esa ley, ahora derogada, fue la que "abrió la puerta a un conflicto con una joya a proteger, que es la Mezquita de Córdoba, que es de los cordobeses y del conjunto de los ciudadanos de Andalucía".

Díaz reiteró, a preguntas de los periodistas, que sobre este asunto no ha cambiado de opinión. Así, defendió que la titularidad del monumento debe ser pública y que la gestión debe seguir en manos de la Iglesia, "como hasta ahora". A este respecto, indicó que "espero que haya diálogo y que, de una vez por todas, se pueda llegar a un acuerdo que permita hablar de lo mucho que aporta la Mezquita a Córdoba y a Andalucía y dejar de hablar de lo que debería de ser algo ya asumido por todos, que la titularidad sea pública, aunque la gestión, como decía, se siga llevando como hasta ahora". Matizó, no obstante, que la Junta no se ha cerrado al diálogo con el Cabildo de Córdoba y que la Junta "ha estado siempre con la mano tendida para encontrar una solución en beneficio, como siempre, de la gente, de los ciudadanos, y en este caso de Córdoba y de toda Andalucía". Añadió que la gestión actual debe "respetar" los asuntos de interés y sensibilidad de Córdoba, como es el turismo.

RESPUESTA EL CABILDO Por su parte, el Cabildo Catedral de Córdoba pidió ayer a Susana Díaz "coherencia a la hora de realizar manifestaciones públicas sobre esta polémica artificial", al mismo tiempo que le animó "a respetar las leyes y los acuerdos que el Gobierno andaluz tradicionalmente ha respetado". En una nota de prensa, el Cabildo aclara que "la inmatriculación del templo, producida en 2006, consiste en dar publicidad a la titularidad de una propiedad que ya se posee, en este caso desde 1236", y añade que esta "no supone en ningún caso un cambio de propiedad o una compra, sino simplemente una notificación en el Registro de la Propiedad". En este sentido, recuerda que hasta 1998 la Iglesia Católica, al igual que otras confesiones religiosas, no tenía reconocido el derecho de tener inscritas sus propiedades en el Registro", y que lo que ha hecho "es cumplir con las leyes, sin valorar si son justas o injustas".

En relación a la alusión a la titularidad de la Catedral, el Cabildo le recuerda a la presidenta de la Junta que "toda la legislación internacional y nacional avala que el propietario del templo es la Iglesia Católica desde 1236" y que el "Ministerio de Hacienda así lo afirmó en un informe publicado en el 2014, en el que quedaba demostrado que la propiedad del monumento pertenece a la Iglesia". Además, indica un juzgado "ha acordado recientemente archivar la causa contra la inmatriculación de la Catedral de Córdoba, antigua Mezquita, corroborando así que el titular del templo es la Iglesia desde hace casi 8 siglos mediante donación del Rey Fernando III en el año 1236 y desde entonces ha sido poseída de manera pública y pacífica y no interrumpida como dueño".

En cuanto a la referencia al turismo, el Cabildo asegura que "siempre se ha preocupado por conservar y mantener el templo para que puedan disfrutar del mismo todos los cordobeses y quienes lo visiten". Tras dar cuenta de que en el 2014 se batió el récord de visitas al monumento, el Cabildo señala que seguirá gestionando el templo "con los mismos estándares de profesionalidad y calidad seguidos hasta la fecha", y que para conseguirlos ha invertido en los últimos diez años más de 10 millones, "mientras que la Junta de Andalucía no ha invertido ni un solo euro en la conservación y mantenimiento del templo desde hace casi dos décadas".