La Magna Mariana, que reunió el sábado en Córdoba en 25 procesiones simultáneas a otras tantas Vírgenes coronadas (18 de ellas procedentes de la provincia y muchas patronas de sus respectivas localidades), ha tenido un retorno económico para la ciudad de más de 2,8 millones de euros, justo 2.826.000, según el detallado análisis de F&J Martín Abogados, con la colaboración de Calma Ingenieros Consultores, para Diario CORDOBA.

Aunque trabajando con cifras provisionales, el estudio comenzó a realizarse antes de la celebración del evento, dejando pendiente para el cálculo final aspectos como la asistencia.

120.000 ASISTENTES Al respecto, ayer tanto fuentes municipales como el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel (que consideró un éxito la organización del evento) y F&J Martín y Calma cifraron esta asistencia en torno a las 120.000 personas a lo largo de toda la jornada, ya que se constató menor a la del Vía Crucis Magno de septiembre del 2013 porque el calor condicionó por la tarde la asistencia.

Eso sí, la afluencia fue mayor pasada la medianoche en el regreso de las procesiones a sus templos de acogida, con mucha presencia de visitantes de los pueblos siguiendo los cortejos, lo que vino a dar más "comodidad al evento" respecto al Vía Crucis Magno, ya que se evitó aglomeraciones en determinados puntos, como en el 2013, porque muchos solo seguían el cortejo de su imagen, explicó ayer Gómez Sanmiguel.

LA METODOLOGIA Para el estudio, F&J Martín siguió los siguientes pasos: análisis de la situación actual del turismo, estudio de la demanda, estimación del número de visitantes el día del evento, caracterización de los visitantes, estimación del gasto diario y cálculo del impacto económico asociado.

"La metodología usada la tenemos contrastada en otros estudios, como los llevados a cabo sobre el impacto económico de la Fiesta de los Patios. En esta ocasión los datos son provisionales, pero hemos realizado el esfuerzo por la línea de colaboración que el despacho tiene con Córdoba y sus medios de comunicación", explica Francisco Martín Salcines, presidente de F&J asociados.

Además, también se tuvo en cuenta que la ocupación hotelera rondó el 95% (frente a un 68% habitual por estas fechas) en una ciudad con 3.700 habitaciones entre hoteles, hostales y pensiones, apartamentos y alojamientos rurales. También se reforzaron las líneas AVE Madrid/Málaga/Sevilla, con parada en Córdoba, sin que en las otras ciudades existieran eventos significativos de reclamo turístico, mientras que las empresas de autocares trabajaron intensamente para traer a la ciudad visitantes desde los pueblos y todo ello teniendo en cuenta las actividades realizadas en la capital antes y después del evento.

42.000 DE LA PROVINCIA Así, y según los datos recabados, de los 120.000 visitantes el 60% fueron locales (con un gasto medio estimado de 10 euros por persona), un 35% llegaron desde la provincia (42.000 personas, con un gasto de 20 euros), un 3,4% excursionistas (no se alojaron esa noche, gastando 25 euros de media) y un 1,6% turistas con alojamientos (70 euros de gasto).

Una vez estimado el gasto, teniendo en cuenta la diferencia entre el turismo de un fin de semana típico por estas fechas y el del sábado, la cifra se eleva a 1,884.000 euros (solo la novena parte es por el turismo), que por 1,5 del efecto multiplicador de costes indirectos arroja 2.826.000 euros de impacto sobre la economía de la ciudad.