El Puente de Andalucía y la autovía Madrid--Sevilla (A-4) cuentan ya con conexión directa. Tras la visita de la ministra de Fomento, Ana Pastor (PP), ayer por la tarde se ponía poco a poco en servicio lo que faltaba por abrir de variante de Los Visos. La inauguración oficial tenía lugar cuatro años y medio después de la apertura del primer tramo de la variante Oeste (CO-32), el Sur, el del puente de Abbas Ibn Firnás que une las autovías A-4 (Madrid-Sevilla) y A-45 (Málaga) con la carretera del Aeropuerto (N-437), estrenado en enero del 2011 con otro ministro, entonces socialista, José Blanco. En un acto mucho más sobrio e infinitamente más caluroso, ayer se ponía fin a los once años transcurridos desde la terminación de un puente, el de Andalucía, sin desembocadura en la autovía, y a los siete años que han pasado desde la culminación total, por parte de la Junta, de la ronda de Poniente (o ronda Oeste, la A-3050) que lo alberga, que ahora llega sin interrupciones a las autovías o a la carretera de Granada. Desde ayer están también abiertos los enlaces con los polígonos de La Torrecilla y Amargacena, que han estado siete meses con desvíos provisionales. Córdoba cuenta ya con 4 kilómetros más de circunvalación que separan el tráfico de las autovías del urbano, evitando el paso por la avenida de Cádiz, y mejoran la accesibilidad con nuevos enlaces.

El acto de inauguración de esta vía, contemplada en un protocolo firmado el 9 de octubre del 2006 entre Gobierno y Junta, congregó a representantes de cuatro administraciones y fue el primero del nuevo consejero de Fomento, Felipe López (PSOE) en Córdoba. A Pastor la acompañaron el delegado del Gobierno andaluz, Antonio Sanz (PP); el subdelegado, Juan José Primo Jurado (PP); y el ex alcalde, José Antonio Nieto (PP). También estuvieron la delegada del Gobierno de la Junta, Rafi Crespín (PSOE); la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE); y el primer teniente de alcalde, Pedro García (IU), así como el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz (PSOE).

Cinco años han hecho falta para la ejecución de esta vía, cuyo coste ha superado los 48,13 millones, entre casi 43 millones de la obra, más la redacción del proyecto, expropiaciones (3,4 millones), asistencias técnicas y control. En total, tres años más del plazo de ejecución y 18 millones más (un 60%) del presupuesto por el que fue adjudicada a Sarrión en el 2009. Además, finalmente, su coste ha sido superior (8 millones más) a los 40,4 millones que figuraban en el panel informativo colocado en marzo del 2014 en la anterior visita de la ministra a las obras.

Durante su intervención, Ana Pastor destacó la importancia de esta infraestructura, que beneficiará a más de 95.200 vehículos, si se tiene en cuenta que 45.815 son los conductores que utilizan la ronda de Poniente y 49.453 los que circulan a diario por el tramo de A-4. La puesta en servicio "supone una mejora importante del tráfico", ya que "este tramo es clave para la movilidad", indicó Pastor, que se comprometió, además, a "seguir trabajando", con el "apoyo de todas las instituciones, para la mejora de la movilidad de los ciudadanos".

A pesar de que ayer quedó abierta prácticamente en su totalidad, quedan flecos, "una pequeñísima parte de la obra", precisó la ministra, ya que faltan los trabajos de restauración ambiental en la prolongación de la avenida de Cádiz, es decir, en el antiguo tramo de la A-4 desmontado y transformado en vía urbana, vital para la circulación entre los polígonos. Además, falta la apertura del cuarto carril en la A-4, sentido Sevilla--Málaga, en la subida de la Cuesta de los Visos, que se llevará a cabo en los próximos meses, debido a "una modificación que se hizo".

Para ir a los polígonos o al Puente de Andalucía desde la autovía y la variante, la única opción hacia Madrid es la salida del kilómetro 406 hacia el nudo de la carretera de Granada, que surge tras bajar la Cuesta de los Visos. En sentido Málaga--Sevilla, pasando el estadio, hay que tomar la 403, la de Granada. Los accesos están solo al principio o al final del trazado.