La Junta de Andalucía dotará con más de 100 millones de euros los fondos para favorecer el relevo generacional, una de las mayores preocupaciones del sector agroganadero. Así lo anunció ayer la consejera de Agricultura, Elena Víboras, quien participó en las jornadas de Covap.

Víboras justificó el retraso en la publicación de las ayudas que faciliten la incorporación de los jóvenes al mundo ganadero y agrario en una notificación con carácter general a nivel nacional recibida cuando la Junta de Andalucía tenía ya preparada la convocatoria de este año, lo que les ha obligado a adaptarse a la norma supraautonómica. En estos momentos dijo que están esperando que la Comisión Europea y el Gobierno español les dé el visto bueno y "posiblemente en una semana o quince días la orden esté en la calle", indicó la titular de Agricultura de la Junta.

Según la consejera, si hay demanda se podrán modificar al alza estas ayudas en Andalucía.

Elena Víboras fue la encargada de cerrar las jornadas técnicas de Covap con una intervención en la que aludió a dos necesidades: una apuesta clara por mejorar la vertebración entre los sectores productor y transformador del vacuno de leche de España "que garantice el equilibrio en los distintos eslabones de la cadena de valor" y un aumento del nivel de transformación de esta materia prima en productos elaborados para incrementar el valor añadido.

En opinión de la consejera, "las industrias lácteas andaluzas deben hacer un importante esfuerzo para obtener mayor valor añadido de las producciones ganaderas diversificando sus productos actuales".

Elena Víboras afirmó que España ha mantenido un déficit histórico de tres millones de toneladas de leche que llegaban al mercado en forma de producto transformado. "Quizás ese sea el verdadero déficit: la ausencia de un sector transformador con capacidad real para producir valor añadido y poner en el mercado productos listos para transportar a cualquier punto del planeta", dijo.

Asimismo, la consejera de la Junta recordó a los ganaderos y empresarios que el Programa de Desarrollo Rural (PDR) para el periodo 2014-2020 pone a su disposición "incentivos para las agroindustrias, las cooperativas, los ganaderos y sus explotaciones", así como para "el acceso a jóvenes, la innovación y su transferencia".

Estos elementos, unidos al paquete lácteo y las ayudas asociadas, ofrecen, según las palabras de Elena Víboras, "la oportunidad de consolidar el liderazgo del sector andaluz ante la desaparición de las cuotas lácteas".