La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que el Gobierno llevará "un control estricto" del cumplimiento de los llamados "contratos lácteos" para la compra de leche a los productores tras la supresión de la cuota láctea. Así lo aseguró ayer en su comparecencia ante los periodistas en Pozoblanco tras la inauguración de las vigésimo segundas Jornadas Técnicas El sector lácteo sin cuotas , organizadas por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap), donde recordó que desde el pasado día 1 de abril la venta se hace con contratos estatales a largo plazo que, "si no se cumplen", serán sancionados.

Para ello, adelantó que hay un plan de control acordado con las comunidades autónomas que entra hoy en vigor y que el Ministerio vigilará por su cumplimiento a través de la Agencia de Información y Control, primero aplicando las sanciones establecidas en la ley de la cadena alimentaria. "Hay un régimen de control y un régimen sancionador, en el caso de que no se cumplan estas medidas importantes para reforzar la posición del ganadero", apostilló la ministra, que recordó que desde el primer momento el actual Gobierno de España "se ha volcado" con el sector.

En este contexto, explicó que se han establecido medidas para "el nuevo escenario", con apoyos directos a la ganadería de 47.000 millones de euros, de los que 1.800 van dirigidos a los ganaderos de leche, en el marco de la Política Agraria Común (PAC), y ha aportado estabilidad al sector evitando la "tasa plana" en las rentas y con un aumento del 56 por ciento en las ayudas acopladas, hasta los 94 millones de euros al año. También recordó la reciente aprobación de la modificación de los tramos del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF), que va a beneficiar a muchos de los 284.000 agricultores y ganadores que tributan sobre el régimen de módulos en Andalucía.

La ministra destacó que una parte importante del sector lácteo venía demandando estas medidas porque se ha ido reestructurando durante los últimos años, y ha habido un proceso de concentración con explotaciones más grandes, con mejores economías, más tecnificadas y que están en capacidad de aumentar su producción.

Paralelamente, señaló que, si pasados unos meses tras la desaparición del sistema de cuotas hay que reajustar o adaptar nuevas medidas, se podrían establecer otras que garanticen la estabilidad del sector lácteo, tanto para los productores como para la industria. Según García Tejerina, "en este escenario, estaremos al lado de unos y de otros, implementando las medidas que sean necesarias para garantizar la estabilidad que este sector requiere para su buen funcionamiento y desarrollo". Trataba así la ministra de disipar los temores de por posibles bajadas de precios o incumplimientos de acuerdos entre las partes.

REESTRUCTURACION Por otra parte, García Tejerina está convencida de que esta nueva etapa sin cuotas puede traer oportunidades de crecimiento para el sector. Según comentó, a lo largo de estos últimos años el sector se ha ido reestructurando, se ha dado un proceso de concentración en explotaciones más grandes, con mejores economías de escala, más tecnificadas y que, en muchos casos, están preparadas para aumentar su producción. A las cooperativas les insistió en que hay que ganar en capacidad de adaptación para mejorar la posición en el mercado, así como en la concentración como una vía para "reducir costes, innovar y mejorar la presencia en mercados internacionales".