La Guía de los Patios de Córdoba que ayer presentó Diario CORDOBA pretende ser, además de una herramienta fundamental para la difusión y la comprensión de la esencia de los patios, una fiel muestra de su evolución y de su devenir, con sus altas y sus bajas, con sus novedades y sus estampas más tradicionales. Y es, sobre todo, el homenaje anual que Diario CORDOBA y las instituciones colaboradoras rinden a las personas que día a día mantienen vivo el más singular de los emblemas de la ciudad, reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Así lo expresaron en sus distintas intervenciones tanto el director del periódico, Francisco Luis Córdoba, como el alcalde, José Antonio Nieto, la delegada del Gobierno andaluz, Rafi Crespín o la vicepresidenta de la Diputación, María Jesús Botella.

La guía, como los propios patios, va a más. Este año, como explicó Francisco Luis Córdoba, el atractivo radica en que es una guía "reclamada y apreciada", porque se ha hecho una apuesta definitiva y se abarca con gran exhaustividad todo lo que afecta al ámbito de los patios como es "el entorno patrimonial, cultural, turístico, gastronómico y demás".

RETO ANUAL Respecto al reto anual de cómo mejorarla, el director del periódico señaló que "este año tenemos una ampliación de páginas, que es récord en paginación, incorporamos las seis rutas provinciales que ha abierto la Diputación, patio a patio e incorporamos una reseña más con una frase, un pensamiento o una idea de los cuidadores o propietarios de lo que ellos realmente piensan".

Defendió Francisco Luis Córdoba el hecho de que Diario CORDOBA ha sido "el balcón único y la guía única que ha existido para visitantes y vecinos sobre los patios. Eso nos ha creado un compromiso de relación y de mutuo respeto, así como de reconocimiento y de implicación".

Recordó el director que con la guía y con el acto de ayer el periódico quiere rendir homenaje, como cada año, a las personas que cuidan de los patios y este año se ha materializado con la entrega de un azulejo conmemorativo de los galardones conseguidos el año pasado y destacó también la labor tanto en la guía en sí como en la difusión de la actividad de los patios del redactor Juan M. Niza, un ejemplo dijo, de "periodismo de inmersión" en la vida de los patios.

La vicepresidenta segunda de la Diputación, María Jesús Botella, habló del reconocimiento público "que todos tenemos que hacer a los propietarios y cuidadores", porque "no estaríamos aquí sin el trabajo de ellos y no podríamos hablar del verdadero tesoro, patrimonio cultural de la humanidad" e hizo un llamamiento a todas las instituciones que hacen posible el concurso para que sigan en su labor de promoción y difusión de la fiesta de los patios.

Por su parte, Rafi Crespín, delegada del Gobierno andaluz, puso de manifiesto que la guía se va mejorando y se va modernizando, por medio de su APP para móviles, pero es una guía dijo, "que nos va enseñando" porque año tras año conocemos más de nuestros patios y que contribuye a dar una mayor proyección exterior a la ciudad. También destacó que el auténtico mérito de los patios y su declaración como Patrimonio de la Humanidad es de las personas que los cuidan, por eso mostró el apoyo de la Junta a su actividad y con la intención de que los patios se puedan convertir en reclamo turístico todo el año.

Por último, el alcalde, José Antonio Nieto, definió la guía de Diario CORDOBA, como guía "enciclopédica", por el alto nivel de sus contenidos y la cantidad de información que facilita a quienes quieran hacer de ella su herramienta para moverse por las distintas rutas establecidas y dijo que la publicación "pone calidad" al evento más reconocido de Córdoba, que es la fiesta de los patios. Además, señaló que se aporta profundidad a esa visita, para hacer visitas "reposadas y tranquilas" en las que se quiere disfrutar de cada detalle. Reconoció el alcalde que la información que aparecía en las guías de los patios de Diario CORDOBA, fue fundamental para lograr la declaración de Patrimonio de la Humanidad.