Los electores cordobeses tendrán el próximo 24 de mayo un diverso abanico de candidaturas entre las que elegir al nuevo gobierno municipal. En este sentido, las trece listas presentadas hasta las 24 horas del día de ayer ante la Junta Electoral de Zona suponen el aumento de una formación política respecto a la cita con las urnas celebrada en el 2011 (se repite la cifra lograda en la convocatoria del 2007), y en este grupo sobresalen los nuevos partidos impulsados, en buena medida, por ciudadanos que proceden de otros sectores profesionales.

Las cuatro siglas que integran en la actualidad la corporación municipal vuelven a presentarse y proponen, en dos de los casos, a quienes ya fueron su cabeza de cartel. De este modo, José Antonio Nieto opta a la reelección como alcalde por el Partido Popular y Rafael Gómez vuelve a ser el candidato de Unión Cordobesa. Por otro lado, Izquierda Unida ha apostado por Pedro García (exconcejal del Ayuntamiento de Córdoba) y el Partido Socialista Obrero Español ha elegido a Isabel Ambrosio (exdelegada del Gobierno andaluz).

La información facilitada por la Junta Electoral tras finalizar el plazo de presentación de candidaturas indica que otras propuestas que volverán a tener papeleta en los colegios electorales son las del Partido Andalucista (encabezada por la abogada Lola de Toro); Unión, Progreso y Democracia (con el profesor José María Castellano), y Por Un Mundo Más Justo (no ha trascendido por ahora el número 1). Asimismo, los cordobeses podrán elegir a su regidor municipal y al resto de los concejales del Ayuntamiento entre las listas que son novedad respecto a hace cuatro años, que corresponden a Ciudadanos (liderada por el empresario José Luis Vilches); la agrupación de electores Ganemos (Rafael Blázquez, de Stop Desahucios); Entre todos sí se puede Córdoba (Manuel Ortega, que fue candidato a la secretaría general de Podemos); Vox; Partido Animalista Contra el Maltrato Animal y Escaños en Blanco.

En cuanto a las siglas que han decidido no concurrir a las próximas elecciones municipales y que sí entraron en liza en el 2011, estas son las de Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Unión por Encinarejo (Unien), Ecolo, Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIn) y Ciudadanos en Blanco (CENB).

El calendario publicado por la Junta Electoral Central indica que los partidos políticos han contado con un plazo de cinco días para presentar sus candidaturas y todas aquellas que hayan sido registradas se publicarán mañana en los boletines oficiales provinciales. En los próximos días, además, se conocerán y se podrán subsanar las irregularidades detectadas y el 27 de abril se realizará la proclamación de estas candidaturas. La campaña electoral (que, en cierto modo, se ha adelantado con distintas actividades) tendrá lugar entre los días 8 y 22 de mayo.

ULTIMOS RESULTADOS Las elecciones del 22 de mayo del 2011 otorgaron al PP la segunda mayoría absoluta lograda en Córdoba desde la constitución de los ayuntamientos democráticos (la primera fue la de Julio Anguita, en 1983), con 16 concejales de los 29 que forman la corporación municipal y un 48,8% de los votos. UCOR entró en el Ayuntamiento de Córdoba de una manera sorprendente y logró situarse como segunda fuerza política, con el 15,23% de los sufragios; IU fue respaldado por casi el 15% de los electores (perdió siete ediles), y el PSOE obtuvo cuatro concejales, repitiendo el resultado del año 2007 pese a haber contabilizado menos apoyos (el 12% de los votos). Las listas que no consiguieron representación fueron las de Ecolo (2% de papeletas), UPyD (1,8%), PA (0,8%), CENB (0,7%), PUM+J (0,3%), PCPE (0,21%), SAIn (0,14%) y Unien (0,07%).