El presidente del Gobierno regional de Cataluña, Artur Mas, dijo hoy que se van a analizar las imágenes del despegue del avión de la aerolínea alemana Germanwings que cubría la ruta entre Barcelona (España) y Dusseldorf (Alemania) y que ayer se estrelló en los Alpes franceses con 150 personas a bordo.

Mas indicó en una entrevista con la emisora francesa "Europe 1" que se ha confirmado que existe esa grabación del despegue en el aeropuerto de El Prat y que "evidentemente habrá toda la colaboración de las autoridades catalanas y de la policía que depende del Gobierno catalán".

El presidente catalán aseguró que "Francia está haciendo todo lo que tiene que hacer" y agradeció la implicación de las autoridades francesas en la investigación de lo sucedido, "absolutamente necesaria para saber todo y estar junto a las familias".

Mas viajará hoy junto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a la localidad francesa de Seyne-les-Alpes, cercana al lugar del siniestro, adonde también se desplazarán el jefe del Estado francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel.

El presidente catalán recordó que los tres días de luto decretados en España y la suspensión de los actos oficiales de la Generalitat o de otros entes públicos se ha tomado para poder concentrarse "en lo esencial: organizar todo lo necesario para apoyar la familia de las víctimas".

La mayoría de los pasajeros que viajaban en el avión siniestrado eran alemanes y españoles y las autoridades francesas confían en que el análisis de una de las cajas negras hallada ayer permita esclarecer la catástrofe, sobre la que de momento no se descarta ninguna hipótesis, incluida la terrorista.