La Fiscalía confía en que esta tarde se conozcan ya los primeros resultados del análisis de la caja negra del Airbus A320 que se ha hallado en el lugar del su accidente en los Alpes franceses.

En declaraciones a un grupo de periodistas, el fiscal de Marsella encargado del caso, Brice Robin, explicó que "quizá tengamos un primer resultado del análisis de la caja negra al final de esta tarde, pero los exámenes complementarios tardarán varios días".

La caja negra del aparato que graba voces y sonidos (la otra caja registra parámetros técnicos) llegó esta mañana a París, donde es estudiada por la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA) para la seguridad de la aviación civil, que tiene previsto ofrecer una rueda de prensa a las 16.00 hora local (15.00 GMT) de hoy.

Robin destacó que el primer paso será la identificación de los cuerpos, para lo que ya se está desplazando a forenses al lugar del siniestro: "Es indispensable, debemos comenzar por eso, porque se lo debemos a las familias de las víctimas".

Tras recordar que la segunda caja negra aún no se ha encontrado, el fiscal indicó que se ha abierto una investigación por "homicidio involuntario" y que en ella se ha movilizado a diez magistrados de Marsella y otros cuatro de Aix-en-Provence, así como a 200 investigadores de la Gendarmería.

"Se han hecho dos demandas vía Eurojust a los magistrados de enlace de España y Alemania sobre las condiciones en las que despegó el avión, que serán formalizadas esta tarde", explicó.

Tres asociaciones de víctimas han presentado su colaboración para acompañar a las familias e informarles de que el proceso que espera podría ser largo y penoso, dijo Robin.

Las autoridades consideran que no hay ya casi posibilidades de encontrar con vida a alguna de las 150 personas (144 pasajeros y 6 miembros de la tripulación) que viajaban en el avión, que cubría el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf.