La candidata del partido de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) por Córdoba, Rosario de la Haba, reconoció ayer de nuevo que los resultados cosechados por la formación liderada por Rosa Díez han sido malos y que han perdido muchos apoyos del electorado andaluz. Sin embargo, De la Haba expresó su deseo de seguir trabajando para que su partido recupere la confianza perdida: "Es hora de reflexionar, no de tirar la toalla", afirmó.

Entre los motivos que UPyD baraja para explicar el descenso de apoyos está el auge del partido de Albert Rivera, Ciudadanos, --del que dice que lleva en sus listas varios imputados a diferencia de la formación magenta que es "ejemplo de transparencia"--; a la precipitación de la convocatoria electoral realizada por la presidenta andaluza, Susana Díaz, --"han sido unas elecciones muy atropelladas"-- y a que, a su juicio, "en Andalucía hay mucho voto cautivo, muchas redes clientelares, que premian, a pesar de la corrupción, al mismo partido", dijo ayer Rosario de la Haba. Además, considera que al PP el electorado lo ha castigado por las políticas de recortes que están llevando a cabo.

UPyD, que ha obtenido en Córdoba la mitad de los votos que en las elecciones andaluzas del 2012 (6.525 con el 99,8% de los votos escrutados frente a los 11.253 obtenidos en las anteriores elecciones), tiene ya las miras puestas en la próxima cita con las urnas, donde espera conseguir representación municipal.