El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el cabeza de lista Juan Marín, reiteraron ayer que "en ningún caso" entrarán en un gobierno de Susana Díaz ni apoyarán su investidura, y advirtieron de que cualquier contacto pasa primero porque Chaves y Griñán "se vayan a su casa".

"No hay nada de lo que hablar con el gobierno futuro de Susana Díaz si no existen antes las dimisiones políticas de los expresidentes de la Junta; si Griñán y Chaves no se van a su casa, votaremos en contra de la investidura de Susana Díaz, ni cogeremos el teléfono", apostilló Rivera.

Aunque los dirigentes de Ciudadanos adelantaron que los pactos en Andalucía serán decididos por la dirección de este partido, reiteró que, bajo ningún concepto, entrarán en un gobierno de Susana Díaz ni votarán a favor de su investidura porque el PSOE es una opción política "diferente" a la de ellos.

El líder de Ciudadanos invitó a Díaz a que sea "valiente" y capaz "de decirle a sus padrinos políticos que se vayan a su casa", como condición sine quanon para cualquier acuerdo sobre una abstención para favorecer su investidura o sobre pactos concretos. "La corrupción es incompatible con nuestra forma de entender la política y si nosotros no elevamos el listón de la ética no lo va a hacer nadie", enfatizó Rivera.

También urgió a Díaz a que firme el pacto contra la corrupción de Ciudadanos antes de plantear cualquier acuerdo y le recordó que uno de los puntos básicos de este documento es que "los imputados por corrupción política deben de dejar sus escaños y Chaves y Griñán lo están".

Rivera tendió la mano a los militantes y simpatizantes de UPyD que, en su opinión, "no estarán muy satisfechos" tras el resultado de las elecciones andaluzas para conformar "la tercera vía" de la política española. Rivera recordó que ha intentado llegar a un acuerdo con UPyD "en cuatro ocasiones en siete años" sin conseguirlo "porque la dirección" que encabeza Rosa Díez "no ha querido". "Los andaluces han premiado nuestra campaña dándonos la representación de la tercera vía política en España, que es Ciudadanos; estamos donde estábamos", dijo.