La eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundúa ha rechazado una "caza de brujas" contra la líder del partido, Rosa Díez, en respuesta al "muy mal" resultado cosechado por el partido en las elecciones andaluzas y ha defendido la importancia de mantener "la estabilidad" de los equipos en un año electoral que se antoja "complicado" para la formación magenta.

"Me parecería una irresponsabilidad dejar un partido a la deriva cuando hay tres procesos electorales en un año y yo creo que Rosa Díaz ha asumido que es la secretaria general de un partido que tiene que tirar para adelante con unos procesos electorales en circunstancias complicadas. Hacer otra cosa habría sido irresponsable", ha defendido Pagazaurtundúa en declaraciones a los medios, preguntada si Díez debe dimitir y si cree que el partido falló al no confluir en las elecciones con Ciudadanos.

Pagazaurtundúa ha defendido que "la estabilidad de los equipos de trabajo es importante para poder llevar adelante elecciones cada tres o cada cuatro meses" y ha defendido que "Rosa Díez es una política extraordinaria, con una gran madera" y "es una mujer mucho menos pegada al poder de lo que muchas personas consideran". Tiene un enorme sentido de la responsabilidad con respecto al proyecto de UPyD", ha recalcado.

La eurodiputada de UPyD ha admitido que han "tenido un muy mal resultado" en las elecciones andaluzas. "Porque teníamos una situación interna que ya era complicada. No hemos sido eficaces a la hora de superar un vacío desde el punto de vista de los medios de comunicación", ha concedido.

"Los problemas de fondo deben ser tratados con su ritmo, con su tiempo y del a manera as positiva posible", ha recalcado, insistida en si no cree que la regeneración del partido pasa por la salida de Díez.

Pagazaurtundúa ha insistido en que "todas las cuestiones" deben ser "tratadas" en los órganos internos del partido y ha avisado de que "no será fácil de gestionar" la "crisis abierta en el seno del partido", que no se resuelve "en un día". "Este sábado hay una reunión del Consejo Político", ha apuntado.

DEFIENDE INDEPENDENCIA DE UPYD FRENTE A CIUDADANOS

Con todo, ha rechazado pronunciarse abiertamente sobre si el partido ha errado al no confluir con Ciudadanos en las elecciones. "Los partidos políticos cuando están definiendo su proyecto político es bueno que puedan caminar de forma autónoma e independiente, más allá de que se puedan tener objetivos o proyectos que pueden ser comunes", ha defendido.

La eurodiputada ha apostado por "intentar recomponer las heridas" dentro del partido y ha insistido en que las perspectivas electorales pueden mejorar, como le ha ocurrido a Ciudadanos, que en elecciones pasadas cosechó un mal resultado y ahora ha vuelto a ganar oxígeno. "Hay gente muy valiosa en Unión, Progreso y Democracia que puede aportar mucho en la sociedad española, ha recalcado.

También ha rechazado que hubiera "purga" con el ex jefe de UPyD en la Eurocámara, Francisco Sosa Wagner, que defendió abiertamente la confluencia con Ciudadanos en contra del criterio de Díez, si bien ha admitido que su salido ha generado "una situación de zozobra, que todavía estamos arrastrando".

"No hubo purga con Sosa Wagner. No se coordinaba con la dirección del partido. Había una diferencia de visión que era muy notable", ha explicado, insistiendo en que "no fue purgado". "Sosa Wagner abandonó el puesto por que él quiso", ha zanjado.

Pagazaurtundúa no ha querido aventurar si habrá o no una desbandada de UPyD hacia Ciudadanos. "Lo vamos a ver. Tenemos una crisis importante. Vamos a ver si somos capaces de canalizarla y de aprender y de situarnos ante el futuro con fuerzas renovadas. No va a ser fácil", ha admitido.