De 12 diputados a 5 en el Parlamento andaluz, uno de ellos por Córdoba. IU registra la peor marca de su historia, aunque el liderazgo de Antonio Maíllo no parece haber sufrido desgaste. En clave interna hay un alto consenso en torno a la figura del coordinador regional, que no dudó en calificar de "insatisfactorios" los resultados durante la noche electoral. La coalición pudo casi in extremis --el diputado por Granada se hizo esperar hasta pasadas las diez de la noche-- alcanzar los cinco diputados, lo que le permitirá formar grupo parlamentario en una Cámara más fragmentada que nunca y en la que personalizar la voz en el coro de la oposición --y colar el mensaje en los medios de comunicación-- será mucho más difícil. La candidata por Córdoba, Elena Cortés, reconoció ayer el fracaso. "Son unos resultados insatisfactorios para IU, pero desde ayer estamos trabajando para representar a la mayoría social en la salida de la crisis desde la lucha y la izquierda", afirmó. Cortés agradeció el esfuerzo de la militancia, "que se ha volcado con la campaña", y la confianza depositada en IU por 42.289 cordobeses. "Haremos que se sientan orgullosos de haber votado a IU", dijo.

La Comisión Ejecutiva de IU Andalucía se reunirá mañana para analizar los resultados de las elecciones andaluzas. A la coalición le queda mucho trabajo por delante y resolver una ecuación complicada, que pasa por frenar la sangría de votos hacia Podemos despejando la incógnita: ¿converger será diluirse o no hacerlo desaparecer? En el famoso mítin de Málaga, Julio Anguita dijo: "Cuando pasen las elecciones, IU tiene que reflexionar y tender la mano para unir a todos en la unidad popular con la gente". Precisamente ayer el coordinador federal de IU, Cayo Lara, defendió la política de alianzas para las próximas citas electorales y mantuvo su apuesta por la convergencia con otras fuerzas políticas y sociales, aunque dejando muy claro que no aceptarán ser absorbidos por ninguna otra formación, como Podemos. "A convergentes en esta organización no nos gana nadie, pero queremos converger con nuestra identidad", avisó.

Además de la irrupción de la formación de Pablo Iglesias, en IU barajan como explicaciones de la fuerte caída el adelanto electoral realizado por la presidenta andaluza, que el electorado haya castigado el pacto con el PSOE y la crudeza de la ley d'hont: con una pérdida de 158.000 votos el PSOE conserva sus escaños, mientras que IU pierde 7 diputados con 163.000 votos menos.