El secretario provincial del PSOE y parlamentario electo por Córdoba, Juan Pablo Durán, volvió ayer a mostrar su satisfacción por los resultados obtenidos por su partido en las elecciones autonómicas celebradas el pasado domingo tanto a nivel regional como en la circunscripción de Córdoba. En su opinión, han supuesto "un subidón y una autoestima para que todas las agrupaciones locales del PSOE afronten la campaña de las elecciones municipales" del próximo 24 de mayo. En esos comicios locales, Durán espera que el PSOE obtenga mejores resultados que en el 2011, y, aunque dijo que no se deben extrapolar los resultados de la convocatoria electoral del pasado domingo de cara a las municipales, si aseguró que esos datos "dicen claramente que el Partido Popular no tendrá mayoría absoluta en Córdoba capital", y que es ahí, precisamente, "donde puede sufrir algo más el PP".

Durán resaltó que el PSOE ha ganado en 70 de los 75 municipios de la provincia. Tan solo les ha faltado Córdoba capital, Añora y Villanueva del Duque, en los que el PP se ha hecho con la victoria, así como Montalbán y Montemayor, en donde IU es tradicionalmente la fuerza política vencedora. En cuanto a los resultados obtenidos por su formación política en el conjunto de Andalucía (47 diputados, los mismos que en las elecciones del 2012), el dirigente socialista cordobés señaló que van a suponer que la candidata a la presidencia de la Junta, Susana Díaz, "pueda formar un gobierno estable, porque, aunque no tenga mayoría absoluta, el número de diputados que ha conseguido le supone un colchón suficiente para gobernar". Calificó de "gran resultado" el hecho de que Susana Díaz haya mantenido el mismo número de parlamentarios que consiguiera José Antonio Griñán en marzo del 2012.

CONSEJERA Por su parte, la consejera en funciones de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio, Fomento y Vivienda, María Jesús Serrano, calificó de "histórica" la victoria socialista después de 33 años en el Gobierno y justificó este hecho "porque los ciudadanos han vuelto a confiar en el PSOE y en Susana Díaz para que continúe con las políticas que son nuestro sello de identidad, como son el estado del bienestar y la igualdad de oportunidades". En su opinión, con el nuevo Gobierno, "Andalucía va a dar un salto importante", y trabajará con transparencia y diálogo con las otras cuatro fuerzas políticas que formarán al nuevo Parlamento de Andalucía (PP, Podemos, Ciudadanos e IU)", que, en su opinión, "deben hacer un ejercicio de responsabilidad". Sobre su permanencia en el futuro Ejecutivo andaluz, Serrano no avanzó nada al respecto. Tan solo dijo que está a disposición de lo que determine la presidenta de la Junta, a la que agradeció que contara con ella en el actual Gobierno.