La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, puntualizó ayer que las declaraciones en las que dijo que el candidato del PP en Andalucía no había superado "el estigma de su nombramiento a dedo" se referían a su elección como presidente del PP andaluz, y no a su designación como aspirante. En declaraciones a Efe, Aguirre matizó así unas declaraciones en las que aseguró que el candidato de su partido a la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "no ha sido capaz de superar el estigma de su nombramiento a dedo", tras perder este partido 17 escaños en las elecciones autonómicas.

La también candidata a la alcaldía de Madrid remarcó que en sus declaraciones se refería al proceso de elección de Moreno como presidente regional del PP, después de que varios responsables del partido le hayan contestado que la formación ha designado del mismo modo a todos los cabezas de cartel. Pero recordó que ella fue elegida presidenta del PP de Madrid en un congreso en el que recibió el apoyo del 97 % de los compromisarios.

Aguirre hizo esta precisión tras trascender que, durante la reunión del comité ejecutivo nacional, dijo a algunos compañeros que el candidato del partido a la Junta debería dimitir por los malos resultados obtenidos en los comicios. Fuentes presentes en la ejecutiva indicaron que Aguirre no tomó la palabra para dar esta opinión en público ante el presidente Rajoy, el propio Moreno y el resto de los presentes. Al respecto, la presidenta del PP de Madrid acusó a "los filtradores y los chismosos" del partido, "gente que no da la cara", en sus palabras, de estar "hundiendo" al Partido Popular.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, contestó a Aguirre que a ella la eligieron para ser candidata del PP para el Ayuntamiento de Madrid "los mismos dedos" del partido que designaron al candidato andaluz, Juan Manuel Moreno.