UPyD, con el 1,93% de los votos, pierde 1,42 puntos respecto a 2012 y vuelve a quedarse fuera del Parlamento andaluz. Especialmente significativo es su retroceso en relación a las europeas de mayo de 2014, cuando llegó a superar por tres centésimas a Podemos en Andalucía con el 7,14% de los votos. En similares circunstancias se encuentra el Partido Andalucista (PA), que con un apoyo de apenas el 1,53%, obtiene el peor resultado de su historia, similar a los registrados en mayo en las elecciones europeas, cuando se quedó en el 1,7%. Vox se estrena en unas autonómicas con un respaldo electoral del 0,45%, inferior al 1,21% logrado en las europeas e incluso 28.000 votos menos que el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma).

El Parlamento andaluz se constituirá el próximo 16 de abril. Susana Díaz podrá ser presidenta por mayoría simple porque así lo establece el reglamento legislativo: si transcurridos dos meses desde que arrancan las votaciones y ningún candidato suma mayoría absoluta, quedará designado el más votado por mayoría simple. En este caso, la candidata socialista, que podrá ser presidenta a finales de junio.

Los 15 diputados logrados por Podemos y los 9 escaños alcanzados por Ciudadanos, unidos a los 5 de IU, convierten al Parlamento de la décima legislatura en el más fragmentado de la historia autonómica, que contará con cinco grupos parlamentarios --se precisan cinco escaños según el Reglamento--, algo inédito hasta ahora.