La candidata de Podemos a la Junta, Teresa Rodríguez, sostuvo ayer que el cambio político en Andalucía "ya no es monopolio" del PSOE y PP y que "seguirá" en la comunidad con la entrada de su partido en el Parlamento autonómico, además de asegurar que el bipartidismo "ha caído". Aclamada por los más de 200 seguidores y dirigentes de Podemos que llenaban el Teatro Távora de Sevilla, donde hizo el seguimiento de la jornada electoral, Teresa Rodríguez salió de los camerinos al grito de "sí se puede".

Con 15 diputados en el Parlamento autonómico, Podemos ha conseguido casi 600.000 votos en los primeros comicios a las que se presenta, el triple de los apoyos que obtuvo en Andalucía en las elecciones europeas. "El bipartidismo ha caído 17 escaños, pero mañana continuarán en Andalucía los 45 desahucios diarios. No podremos pararlos, pero lucharemos contra esta situación desde el Parlamento", aseveró. La candidata destacó que Podemos se ha convertido "en protagonista" del cambio en la comunidad para dar respuesta a los problemas de la gente corriente, porque -según aseguró- la bancada de su partido en la Cámara estará ocupada por "gente corriente".

Esgrimió que el cambio "sigue y continuará" en Andalucía y afirmó que llevará "el sentido común" a las instituciones en las que esté su formación. La dirigente gaditana se comprometió a luchar contra los recortes sociales en sanidad, educación o dependencia y avanzó su pretensión de llevar al Parlamento medidas para acabar con los desahucios y garantizar el derecho a la vivienda y a los suministros básicos. "Se acabaron en el Parlamento los pactos secretos y ocultos para que los diputados se suban los sueldos. Donde esté Podemos estarán los ojos del pueblo", enfatizó. También aseguró que "no se resigna" a que el elevado índice de paro siga siendo "parte del paisaje" andaluz.