El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido hoy el desgaste del PP al gobernar en tiempos de crisis, pero ha considerado que los resultados de Andalucía no son extrapolables a nivel nacional y que, de hecho, será la fuerza más votada en los comicios municipales y autonómicos de mayo.

Rajoy ha intervenido ante la cúpula del PP en la reunión convocada para analizar los resultados de los comicios andaluces y en la que el candidato popular a la Presidencia de esa comunidad, Juan Manuel Moreno, ha defendido la campaña que ha protagonizado, según han informado a Efe fuentes populares.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo ha admitido el desgaste que supone gobernar en tiempos de crisis.

Pero ha resaltado que, pese a la pérdida de votos y escaños del PP en Andalucía, el resultado conseguido por el partido representa una ligera mejoría respecto al obtenido en las elecciones europeas de mayo del año pasado, ya que ha logrado 300.000 sufragios más.

Atendiendo a ese dato y a otros de la "letra pequeña" de los comicios, como el hecho de que el PP ha sido el más votado en cinco capitales de provincia, ha asegurado que el resultado es bastante razonable.

Argumentos como esos y el mensaje de que no es lo mismo una convocatoria electoral en un sitio en el que se gobierna como en uno en el que se está en la oposición, han llevado a Rajoy a mostrarse convencido de que el escenario de las elecciones autonómicas y municipales de mayo es mejor que el de ayer en Andalucía. Tanto que augura que el PP será el que más votos consiga.

Además, ha explicado que, con excepción de las elecciones de 2012 en las que, con Javier Arenas, el PP fue el partido más votado, en otros comicios anteriores el PSOE le sacó más ventaja que en la convocatoria de ayer.

Por ello, ha resaltado que lo importante ahora es seguir trabajando y ha asegurado que Moreno y el PP han hecho un buen trabajo en Andalucía.

Durante la reunión, en la que no se ha referido a los resultados obtenidos por otras fuerzas políticas, Rajoy ha hecho público un mensaje en su cuenta de Twitter garantizando el trabajo futuro de su partido.

"Seguimos trabajando pegados a la calle y defendiendo nuestros valores", es la frase escrita por Rajoy junto a una foto de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional.

Por su parte, Juan Manuel Moreno ha agradecido el apoyo recibido por parte del partido y ha garantizado que el PP está bien y preparado para afrontar las elecciones municipales

En esta reunión, además del presidente de Gobierno y de Moreno, han tomado la palabra el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano; la presidenta de Nuevas Generaciones, Beatriz Jurado, y la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos

La gran mayoría de los barones territoriales no ha acudido a la cita en la que se han analizado los resultados de las elecciones andaluzas y de la que esté previsto que sea Floriano quien informe en conferencia de prensa posterior.

AUSENCIA DE LOS BARONES

La mayoría de los 'barones' territoriales del PP se han ausentado este lunes de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que preside Mariano Rajoy tras el batacazo electoral cosechado por el partido en las elecciones andaluzas de este domingo, en las que el PP-A ha pasado de 50 a 33 escaños. Entre los presentes sí que se encontraba Juan Manuel Moreno, que ha llegado al encuentro con gesto serio.

En concreto, han faltado a esta cita de 'Génova' -convocada hace más de cinco días-- Juan Vicente Herrera (Castilla y León), Pedro Sanz (La Rioja), Ignacio González (Madrid), Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Alberto Fabra (Comunidad Valenciana), Alberto Garre (Murcia), José Antonio Monago (Extremadura), Juan José Imbroda (Melilla), Luisa Fernanda Rudi (Aragón), Ignacio Diego (Cantabria), ni José Ramón Bauza (Baleares).

Sí que han acudido los ministros que forman parte del Comité Ejecutivo, como la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la titular de Empleo, Fátima Báñez, y el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz. También estaban presentes algunos presidentes regionales del PP, como la presidenta del partido en Madrid, Esperanza Aguirre, la del País Vasco, Arantza Quiroga, el presidente de la gestora en Navarra, Pablo Zalba, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho y la presidenta del PP en Asturias, Mercedes Fernández.

Esta ausencia de líderes territoriales del PP en 'Génova' un día después de las andaluzas se produce a tan solo dos meses antes de las elecciones autonómicas y municipales, en las que muchos de esos dirigentes temen perder poder con la entrada en sus respectivos parlamentos autonómicos de nuevos partidos como Podemos o Ciudadanos.

GESTO SERIO DE RAJOY

De hecho, apenas ha habido declaraciones a la entrada del Comité Ejecutivo Nacional del PP, cuando en otras ocasiones numerosos dirigentes atienden a los periodistas. Aunque llovía en Madrid, sólo han realizado valoraciones a los medios a su llegada a 'Génova' el presidente del Congreso, Jesús Posada, Sánchez-Camacho, la vicepresidenta del Congreso Celia Villalobos y el senador Juan José Lucas.

Las imágenes tomadas por los gráficos al comienzo de la reunión han podido recoger el gesto serio de Mariano Rajoy, flanqueado por María Dolores de Cospedal y Javier Arenas. Moreno --que ha entrado en 'Génova' por el garage-- también tenía un semblante grave tras los resultados del PP-A en los comicios andaluces.