El secretario de Política Federal del PSOE, el andaluz Antonio Pradas, ha defendido hoy que el liderazgo político de Susana Díaz tiene ahora un "plus de legitimidad mayor todavía" que antes de ganar en las urnas y ha opinado que el resultado de Podemos "no es trasladable" a otras regiones.

"Susana Díaz tiene un liderazgo en el PSOE de Andalucía y en el PSOE de España reconocido; lo que estas elecciones han hecho es cargarla de aún más legitimidad, porque ha sido refrendada ya por las urnas, que es lo que parecía que le exigían otras fuerzas políticas para que se comprobara que existe ese liderazgo", ha argumentado Pradas.

A su llegada a Ferraz para participar en la reunión de la ejecutiva federal, ha subrayado que el resultado de Podemos "no ha respondido a las expectativas que ellos tenían y que les daban las encuestas", y que la suma de lo que ha obtenido el partido de Pablo Iglesias e IU "ni siquiera ha llegado a la representación que IU ha tenido en otros tiempos".

A su juicio, lo que han hecho los andaluces ha sido "sustituir a IU" y "de eso tendrán que responder algunos líderes como (Alberto) Garzón, que apostó por esa ambigüedad" respecto a Podemos, y de la que "al final se ha resentido una fuerza como IU, de amplia tradición en Andalucía", ha argumentado.

Por eso, se ha mostrado convencido de que "no es trasladable el resultado" obtenido por Podemos ayer en Andalucía a otras comunidades "donde Podemos no tenga un fuerza con la referencia que tiene IU en Andalucía".

Pradas, que ha declinado pronunciarse sobre pactos "todavía", ha recordado que él estaba convencido desde antes de los comicios de que Díaz obtendría un resultado similar al que finalmente ha cosechado: "Sabíamos que estábamos por encima de algunas expectativas, como las del CIS", ha apuntado.

Ha sostenido asimismo que los resultados en Andalucía son "contundentes", que la victoria del PSOE es "muy clara" y que la "distancia de diez puntos con el PP, que en las anteriores había sido la fuerza más votada, deja una claridad en cuanto a las opciones de los andaluces".

Sobre la contribución del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al triunfo de Díaz, ha dicho que "todo el socialismo español ha contribuido a esta campaña con sus posiciones a nivel nacional", aunque ha recordado que ha sido una campaña "muy centrada en Andalucía, que es lo que pretendía Susana".

En su opinión, los andaluces han "entendido ese mensaje de campaña en clave andaluza" y han "castigado a Rajoy, que cada vez que ha ido allí perdía 100.000 votos".

"De haberlo sabido, posiblemente nosotros mismos le hubiéramos invitado a ir más veces", ha bromeado, tras animar a los suyos "a dialogar, hablar, trabajar y cumplir los compromisos" adquiridos.